Venezuela

Ramos Allup: No hay un poder tutelar para decirle a los gobernadores lo que deben hacer

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup,  aseguró que cada gobernador toma sus decisiones de forma autónoma y no a través de un "poder tutelar" que les diga lo que deben decir o hacer porque "tienen uso de razón, son mayores de edad" y son ellos los que toman sus decisiones, esto en torno a la posible visita  a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los mandatarios regionales electos por la coalición opositora.

Publicidad
Foto: Felipe Rotjes/Archivo

Ramos Allup, entrevistado en Globovisión, resaltó que su partido «no tiene gobernadores», sino que los mismos fueron postulados por la Unidad y pertenecen a cada estado. Se refirió a las palabras que ofreció más temprano el vicepresidente de la tolda blanca, Antonio Ecarri, sobre la ANC, en donde dijo que el político rebatía el argumento si el ir o no legitimaba al llamado órgano plenipotenciario. Sin embargo, subrayó que «yo no iría porque es una falta de respeto (…) Esa asamblea del PSUV existe defacto y no se tienen que juramentar ante organismos distintos como el consejo legislativo», recalcó.
En ese sentido, subrayó que no fue la ANC la que convocó a elecciones, sino el Consejo Nacional Electoral, por lo que dijo que «el hecho de que un ente convoque una elección, no indica que tenga que ir para allá a juramentarse».
Además, manifestó que cada candidato «si se considera estafado, si tiene actas que demuestren  que no se corresponden los números con las cifras oficiales (…) tienen que promover las impugnaciones» porque «ni la Mesa de la Unidad, ni los jefes de los partidos, deben decir cuál es la línea».
Considera que hace falta que pasen unos días para que «los ánimos de parte y parte se sedimenten un poco y se normalice el estado de ánimo», para luego comenzar a realizar cualquier análisis de los resultados o hecho político. A su juicio, hacerlos en caliente, «trae como consecuencia que el análisis no sea objetivo».
Hizo mención a los casos de Henri Falcón y Alejandro Feo La Cruz, en donde ambos reconocieron su derrota electoral. Respetó sus declaraciones, pero afirmó que es necesario ver el contexto en el que se dijeron tales palabras.
Además habló de que se produjo en el proceso una especie de «fraude sistémico», es decir, que no tiene que ver con el simple hecho de pulsar votar y que en la máquina se genere un cómputo errado, sino que elementos como la migración de centros electorales, el retraso y daño de las máquinas y otros hechos circundantes alrededor y durante el proceso, pudo incidir en los resultados obtenidos.
Ante eso, indicó que en comparación a las elecciones parlamentarias de 2015, la participación de la oposición bajó en casi tres millones de votantes, mientras que la del PSUV se mantuvo igual: en cinco millones aproximadamente. Para Ramos Allup, demuestra que la votación de casi nueve millones en los comicios del 30 de julio son irregulares.
«Se reconoce lo que habrá que reconocerse y se impugnará  lo que se deba reclamar», dijo.
Respuesta a Luis Almagro

Henry Ramos Allup respondió a las declaraciones que ofreciera este lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que afirmaba que la participación en las elecciones, los hacía partícipes del fraude.
Recordó que bajo esa premisa, la oposición chilena no habría ido a elecciones en la época del expresidente Augusto Pinochet. «Yo no sé de dónde sale ese argumento», manifestó y espera que la OEA ayude de una forma «más eficiente» a la crisis venezolana al aseverar que se encuentran trabajando desde mediados de 2016  para lograr la aplicación completa de la Carta Democrática y no se ha logrado, así como un grupo de países mediadores que intervengan en la situación.
Puntualizó que a la misma comunidad internacional se le ha gestionado los puntos de un calendario electoral con fecha precisa, solución a la crisis humanitaria, respeto a la Constitución y a la autonomía de la Asamblea Nacional, así como la liberación de presos políticos y que han recibido el respaldo necesario. «Todo el mundo sabe que ir a unas elecciones en Venezuela representa ir en condiciones terribles», exclamó.
Dijo que Almagro «estaba equivocado» en sus apreciaciones y le sugirió «repensar un poco sus declaraciones» porque cuando fueron a comicios en 2015, fueron felicitados por el diplomático.
«Que no esté dando tantas lecciones desde afuera, los que estamos aquí, los que libramos la pelea estamos desde aquí y no desde la OEA», puntualizó.]]>

Publicidad
Publicidad