Venezuela

Alarcón: Irregularidades fueron determinantes en resultados de las regionales

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que hubo “muchas irregularidades" en la jornada del domingo 15 de octubre y que fueron “determinantes” en los resultados obtenidos en los comicios regionales.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EFE | Cristian Hernández

“Definitivamente hay irregularidades en el proceso electoral. Hay y hay muchas (…) ¿Fueron determinantes? Definitivamente sí. ¿Cuánto lo afectaron? Es difícil contabilizarlo”, expresó este martes Alarcón en entrevista con El Estímulo, difundida por Fedecámaras Radio.
El abogado explicó que las irregularidades comenzaron el día desde que fue anunciado el adelanto del evento electoral de diciembre a octubre, con situaciones como la postergación de la fecha de realización, la sustitución de candidatos, la corta campaña de los aspirantes hasta la reubicación de centros a último momento.
“Todos estos aspectos de una forma u otra afectaron el resultado electoral. Es inconcebible, y es extraño para cualquier persona, que todas las encuestas que se realizaron en este país antes de la elección se equivoquen, que todos los exit poll (encuestas a boca de urna) que se estaban realizando el día de la elección también se equivoquen”, dijo.

Señaló que durante la jornada comicial también se evidenciaron “anomalías adicionales que no se corresponden con un proceso electoral en democracia”. Entre ellas, personas que no pudieron llegar hasta su centro de votación, electores desinformados, errores al momento del sufragio, máquinas que no funcionaban o acciones que atemorizaban a los electores. Factores que, asegura Alarcón, restaron la posibilidad de que cada ciudadano pudiera ejercer el pleno derecho a expresarse.
“Muchas veces la gente subestima las irregularidades pensando que, si se es mayoría, no importa que existan porque no va a modificar el resultado electoral y eso no es verdad”, apuntó.
El director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB observó con suspicacia los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Es muy extraño pensar que un Gobierno que hasta hace días atrás básicamente contaba con 20% de apoyo y 80% de rechazo, termine obteniendo casi todas las gobernaciones. Mientras la oposición, que gozaba de un apoyo mucho mayor, termina menor apoyo”.
Mencionó que, a pesar de la discusión sobre inconsistencias numéricas en algunas entidades, lo prudente sería esperar a los documentos de las instituciones oficiales para hacer «una opinión real de cuánto ha sido la desviación del voto”.
“Una vez que tengamos elementos de juicio en la mano definitivamente podremos sacar conclusiones con más propiedad”, subrayó.
Ante posibles soluciones, Alarcón recordó el planteamiento realizado por dicha dependencia de la Facultad de Derecho de la UCAB a la Asamblea Nacional en 2016, que consistía en una reforma electoral. La propuesta, detalló, implicaba cambios en las leyes comiciales vigentes y modificaciones en las normativas del sufragio. Asimismo, la instalación de un nuevo Poder Electoral, con rectores “verdaderamente imparciales” y que puedan “dar garantías” a los votantes.
Juramentación de gobernadores

Luego de los anuncios realizados por gobierno nacional, que indicaban que los candidatos ganadores debían juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Alarcón expresó que se debería cumplir el procedimiento ordinario establecido a través de las juntas electorales.
“La ANC definitivamente no debería ser la instancia ante la cual los gobernadores asuman sus cargos. Hacerlos pasar ante la ANC tiene motivaciones políticas. Lo que se trata de hacer es seguir dañando y cuestionando la imagen de la oposición”, advirtió.
El jurista agregó que los mandatarios regionales fueron elegidos por “voto soberano” y no le corresponde a la ANC “envestir de legitimidad a estas autoridades”.]]>

Publicidad
Publicidad