Venezuela

Gobernador electo de Nueva Esparta no se juramentará ante la ANC

Luego de haber anunciado que la Mesa de la Unidad Democrática tomaría una decisión conjunta, el gobernador electo del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, informó este viernes que no se juramentará ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por considerarlo una “aberración constitucional”.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Cortesía

A través de un comunicado público, Díaz afirmó que tras haber cumplido y exigido todo lo establecido en la Constitución de la República y la del estado, y pese a que la mayoría de los neoespartanos votaron por él en las elecciones del 15 de octubre, el Consejo Legislativo de la entidad sostiene que no va a juramentarlo para tomar posesión de la Gobernación. “Me están exigiendo un juramento ante una institución espuria como lo es la ANC, yo Alfredo Díaz no sucumbiré ante tal aberración constitucional a pesar de tener una responsabilidad de la confianza que me otorgó un pueblo. He demostrado siempre que soy un demócrata por convicción y por encima de mí está Venezuela que quiere libertad y una verdadera democracia”, dijo.
Recordó que cuando decidió participar en las elecciones regionales justificó que esa era la vía para desmontar “el aparato político del gobierno” y abrir los caminos para cambiar al país, argumentando que mientras las estructuras políticas del gobierno se mantuviesen en el poder, no habría mejoría. Visión que todavía hoy sostiene.
“En los años de la década de los 50 la dictadura se combatió de varias formas y muchos de nuestros líderes se fueron al exilio, hubo presos políticos, líderes muertos, desaparecidos, torturados y en la lucha clandestina, y ¿cómo fue la salida del dictador? Con un golpe cívico-militar. Hace meses sucedió lo mismo, a diferencia que la lucha no fue clandestina y no contamos con los militares, fue el pueblo que debía salir cívicamente a votar para terminar con la dictadura. Esto no sucedió en varios estados de Venezuela con la excepción de Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Zulia y Anzoátegui que logramos la victoria, a pesar del fraude (ventajismo, votos asistidos, exigencia de foto al comprobante del voto al funcionario, utilización de los bienes y dineros del Estado para comprar conciencias, la no sustitución de los candidatos, reubicación de centros de votación, etc)”, escribió.

Esta declaración surge luego de que Díaz asomara la posibilidad de acudir ante este órgano tomando una decisión política y no jurídica para defender el voto de la gente. No obstante, señaló que tomaría la decisión junto a los otros gobernadores electos de la oposición.
En días pasados, el legislador Junior Gómez informó que en caso de que Díaz no se juramentara ante la ANC nombrarían en el estado a un gobernador encargado. El oficialista Carlos Mata Figueroa también señaló que el Consejo Legislativo de Nueva Esparta de ninguna manera lo oficializaría si no acudía ante la misma. La juramentación ante esta instancia ha sido exigida por las diferentes autoridades y de hecho fue establecida en la Gaceta Oficial Nº 41.259 del 18 de octubre.
Hubo rumores de que habían designado al legislador César González (El Culí), representante también del Partido Socialista Unido de Venezuela, y posteriormente se dijo que sería el presidente del Consejo Legislativo, Juan Vásquez, quien asumiría el cargo. Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.]]>

Publicidad
Publicidad