Venezuela

Cruz Roja presta ayuda humanitaria a venezolanos que llegan a Colombia

Para brindar ayuda humanitaria a los miles de venezolanos que a diario cruzan el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre San Antonio del Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, la Cruz Roja Colombiana ha dispuesto de dos carpas de auxilio temporal en las afueras de las oficinas de Migración en ese país.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

El operativo implementado por el organismo internacional, busca aliviar la espera a los venezolanos que hacen largas colas a las afueran de la oficina migratoria, para sellar la entrada al país vecino y proseguir su viaje al interior de Colombia o hacia terceros países.
La ayuda humanitaria consiste en ofrecer primeros auxilios, hidratación, un alimento, además del restablecimiento de contacto entre familiares y servicio de Wifi para comunicaciones internacionales, informó una representante de la Cruz Roja.
“Son cientos de venezolanos que a diario atendemos. Les brindamos los primeros auxilios que es lo que podemos ofrecer aquí, no podemos medicar. También se les proporciona agua y un dulce para que se hidraten y energizar el cuerpo. Así pueden soportar los largos periodos de espera bajo el fuerte sol que puede ocasionarles un desmayo a causa de un cuadro hipo glicémico”, dijo.

Las largas filas de extranjeros que esperaban registrar su llegada a Colombia en la tarde del viernes, copaban las adyacencias del organismo migratorio y se extendía hasta la autopista que conduce a la ciudad de Cúcuta.
Corina Fajardo, llegó proveniente de Coro, estado Falcón, a las ocho de la mañana a sellar su pasaporte y pasadas las cuatro de la tarde aún no había logrado su cometido. La mujer que esperaba para ser atendida en el campamento de la Cruz Roja, agradeció a Colombia por el auxilio prestado.
“Llevo casi tres días en carretera y aquí esperando para sellar más de siete horas. Cada vez son más los venezolanos que se quieren ir del país y ésta vía es la más económica para salir, porque es por tierra. Uno viene con lo justo y aquí bajo este inclemente sol, se deshidrata. He visto gente desmayada. Comer aquí o comprar agua es extremadamente costoso, solo una botella de agua de 250 mililitros sale en 3 mil pesos que equivale a 23.000 bolívares”, afirmó Fajardo.

La experiencia de Nancy Bustamante, una venezolana procedente del estado Carabobo fue registrada también por El Estímulo, la mujer de 56 años había viajado toda la noche anterior y parte del día para llegar a la frontera y no había logrado comunicarse con sus familiares. Su celular descargado y fuera de servicio en el país vecino, hacía imposible reportarse con sus parientes.
“Al llegar aquí pude comunicarme con mis familiares a través del servicio gratuito de Wifi que me ofreció la Cruz Roja, además de hidratarme y revisarme para saber cómo estaba mi tensión arterial”, dijo.

De acuerdo al general Gustavo Moreno, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, entre 30.000 y 40.000 personas cruzan a diario el puente internacional Simón Bolívar. Muchas de ellas en un viaje sin retorno a su país de origen que es Venezuela.]]>

Publicidad
Publicidad