Venezuela

Maduro quiere conversar "lo más pronto posible" con gobernadores opositores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló que este lunes sostuvo una conversación con los gobernadores electos de los estados Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta, postulados por el partido opositor Acción Democrática (AD), y que se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«Conversé personalmente con estos gobernadores, uno por uno», dijo desde el Palacio de Miraflores, donde se reúne con los 18 gobernadores afines al oficialismo y los vicepresidentes de Gobierno y los ministros.
Pasó las imágenes de la juramentación de los gobernadores Ramón Guevara, Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira y Alfredo Díaz, afines al partido Acción Democrática y mostró el acta donde los mandatarios regionales firmaron el acta de subordinación a la ANC y su reconocimiento al órgano plenipotenciario.
Dijo que había conversado «por teléfono» con cada uno de ellos «para reconocerlos y ofrecerles mis dos manos» y anunció que «muy pronto» se reunirá con ellos. Delegó al vicepresidente Tareck El Aissami coordinar todo lo referente a la reunión con estos mandatarios.
Los invitó a «pasar la página» y trabar en pro del país.
«Espero la buena voluntad. Son gobernadores. El pueblo los eligió», recalcó.
Manifestó que quiere reunirse «lo más rápido posible» y poner las reglas claras sobre la mesa. Señaló que no espera que se vuelvan chavistas «ni que yo me meta a adeco o seguidor de Julio Borges».
Reiteró que no quiere «gobernador guarimbero» como pasó en Miranda.
«Hemos empezado bien. Ojalá podamos mantener este clima de respeto mutuo», subrayó.
Con respecto a las declaraciones de Juan Pablo Guanipa, gobernador electo del estado Zulia, de no querer supeditarse ante la ANC, indicó que «mañana se evaluará el desacato (…) y se tomarán acciones».
Aseguró su apoyo a adelantar iniciativas en pro de la paz del país, sobre todo en el estado occidental. «Firmeza legal. Firmeza jurídica», exigió.
Sin embargo, anunció el nombramiento de Francisco Arias Cardenas, Carlos Mata Figueroa, Jehyson Guzmán y Aristóbulo Istúriz, como «protectores» de los estados Zulia, Nueva Esparta, Mérida y Anzoátegui, de la misma forma que se hizo con las entidades de Amazonas, Lara y Miranda.
Alertó que la oposición no ha introducido recurso alguno ante el Consejo Nacional Electoral para reclamar o impugnar las elecciones en cada estado. «Hace más de una semana que han pasado las elecciones y no ha hecho impungaciones», dijo.
Recalcó que las actas «post electorales» fueron firmadas por los representantes de los partidos políticos de la oposición, así como las actas previas y las auditorías posteriores.
Firmó recursos para las gobernaciones, provenientes de la recaudación de excedentes del Seniat, correspondiente a los meses de septiembre y octubre por el orden de 471.903 millones de bolívares.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, calificó de «positivo» que los gobernadores afines al partido Acción Democrática se hayan subordinado ante la ANC, aunque dijo que aún «queda uno, cuyo jefe sigue desconociendo la Asamblea Constituyente».
En ese sentido, insistió en que «existen reglas» expresadas en las leyes y que la insubordinación de Juan Pablo Guanipa «no va a psar en alto».
Ordenó que ahora pueden pasar a la juramentación ante los Consejos Legislativos de cada una de sus entidades.
]]>

Publicidad
Publicidad