Venezuela

Freddy Guevara: la MUD como estaba concebida ha perdido su utilidad para Venezuela

El coordinador de Voluntad Popular y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que con el actual sistema electoral es "imposible" acudir a un nuevo proceso comicial -como las venideras municipales-, por lo que manifestó que la tolda naranja no participará en un eventual proceso en diciembre. Además recalcó la importancia de cambiar las autoridades del Consejo Nacional Electoral.

Publicidad

Tras las declaraciones de voceros como Henry Ramos Allup y Henrique Capriles, el partido VP ofreció una rueda de prensa en donde Guevara resaltó la necesidad de que la Mesa de la Unidad «evolucione» a una estructura donde se compartan los mismos objetivos. Para el joven político, la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente, es la evidencia «del síntoma de un problema mucho más profundo que veníamos arrastrando en la Unidad».
Dijo que las recientes acciones de la tolda blanca «han planteado muchas dudas de que esos saboteos y trabas (a todos los procesos emprendidos por la MUD durante las protestas de 2017) eran intencionales».
Agregó que el acto de este lunes con los gobernadores de Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta han sido «actitudes similares» que se han dado en el seno de la oposición, al igual que lo ocurrido el pasado 16 de julio con el acto donde más de siete millones de personas participaron, con las decisiones que se tomaron, generaron «rupturas» en las decisiones dentro del seno de la MUD y causaron la toma «adelantada» de decisiones.
Expuso que hasta el 15 de octubre, la estructura de la Mesa de la Unidad estuvo vigente, por lo que dijo que el «problema de fondo» es saber cuál es el diagnostico del actual gobierno y cómo se puede salir de él.
«A partir del 15 de octubre, esta realidad cambió. La dictadura cerró al pueblo la vía electoral. A partir de este diagnóstico, vamos a ir viendo diversas acciones. Quienes crean que ganaron las gobernaciones por la no abstención, porque defendieron los votos, plantearán que la forma de salir de esto es a través de la ruta que nos ha llevado hasta acá. Nos van a plantea que hay que doblarse para no partirse -haciendo referencia a Henry Ramos Allup. que tenemos que ir a unas presidenciales porque ese es el camino que se ha decidido», relató.
Destacó que en su partido existe «mucha preocupación» por la actual senda que se sigue y es de la opinión de que la misma llevará al fracaso. Si se va a unas regionales, según su opinión, los alcaldes tendrían que subordinarse ante la ANC «así tengan la mayoría de los votos». En ese sentido, dejó claro que Voluntad Popular no participaría en el proceso, no porque no crean en el voto, sino que «hacer la misma pantomima e iniciar otro camino, lamentablemente es algo que nosotros no estamos dispuestos a acompañar (…) Si, tenemos una crisis en la Unidad. Planteamos que no podemos ir a unas municipales en las condiciones actuales. ¿Cuál es el camino alterno? Cualquier ruta que decidamos para salir de la dictadura pasa por una reconstrucción de principios (…) quienes estaremos de acuerdo, estaremos ahí y los que no, no estarán».
Insistió en que la revisión de la coalición opositora era necesaria porque hay un «tema más allá», como la estrategia que se debe seguir. Reconoció que pensaban que siguiendo la estrategia electoral, tendrían buenos resultados en las urnas el pasado domingo. Por eso, planteó la necesidad de que «la nueva Unidad se plantee como un contrato, como un pacto», en donde se establezca una forma distinta de atacar el problema que padece el país.
Subrayó que el cambio debe ser profundo y más allá de cambios de nombres o número de partidos. «Quien no esté dispuesto a asumirlo, que no nos acompañe, pero que no nos ponga obstáculos», pidió.
Entre las directrices de su propuesta se encuentra el «total desconocimiento» a la Asamblea Nacional Constituyente y que cualquiera que sea parte del nuevo acuerdo «pueda reconocerla ni subordinarse a ella bajo ninguna circunstancia»; la necesidad de cambiar el actual Consejo Nacional Electoral para poder participar en una elección con resultados distintos. También «apegarnos al mandato del 16 de julio que el pueblo expresó y que hasta ahora no se podía ejecutar por diferencias internas». Por último, tener el «foco» en el sufrimiento de los venezolanos, ya que «mientras luchemos por el cambio, tenemos que hacer el urgente de que nos permitan combatir el hambre y la crisis social».
Junto a esto, aseveró que es importante que se asuman «todos los frentes de lucha, de resistencia no violenta», que incluya además el respaldo de todos los sectores de la sociedad y de la comunidad internacional en contra del presidente Nicolás Maduro y su gobierno.
Dijo que las protestas -que duraron cuatro meses- fue un sacrificio enorme, pero que con las mismas se avanzó en la deslegitimación de la «dictadura». En ese sentido, puntualizó que si algo no cumplió su objetivo fundamental, a pesar de que se haya hecho bien, no significa que no se puede mejorar.
«Con este nuevo pacto no tendríamos más esquiroles que saboteen la ruta de la presión popular por quién sabe qué acuerdos. Este momento complicado nos ayudará a salir más fortalecidos  (…) esta crisis nos va a generar una unidad para luchar», dijo.
Manifestó que en el «nuevo pacto» es importante contar con todos los liderazgos, partidos y organizaciones que estén dispuestos a asumir los cambios «hasta lograr la libertad».
Dejó la puerta abierta a que se suma el que quiera -entre ellos militantes de AD- «pero tienen que demostrarlo».
También insistió en que se debe aplicar es una sola estrategia y no varias, entre eso, enfocarse en que el sistema electoral es el problema.
Acusó de mentir al secretario general de AD, Henry Ramos Allup, cuando dijo que existen reuniones en República Dominicana por parte de voceros como Julio Borges y Luis Florido. A su juicio, lo que quiere es «tapar el escándalo» al «enlodar» a los otros dirigentes políticos. Ante esto, reiteró que ellos se encuentran allá desde hace algunos días y que el hecho es «público y notorio».
Recordó que los gobernadores de la tolda blanca ganaron con el 63% del apoyo de las tarjetas distintas a la de Acción Democrática, por lo que calificó de «traición» lo hecho por estos mandatarios regionales.
«Hemos cometido tantos errores, que lo único que nos queda es asumir con sacrificio demostrar que esto que hacemos es en serio. A pesar de lo que está pasando, esta nueva oposición define una ruta común (…) Es más fuerte si todos creen de verdad en los que se está haciendo, que aquellos pegados con saliva», definió.]]>

Publicidad
Publicidad