Venezuela

Así fue la juramentación de Alfredo Díaz como gobernador de Nueva Esparta

El acto de juramentación de Alfredo Javier Díaz Figueroa como gobernador del estado Nueva Esparta ante el Consejo Legislativo de la entidad duró solo 10 minutos. En ese tiempo hubo sonrisas, aplausos y gritos de emoción, pero también caras largas, silencios incómodos y hasta intentos de suspender la sesión.

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍAS: SEBASTIÁN GUIDO | EL ESTÍMULO

A las 4:15 de la tarde de este miércoles 25 de septiembre el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) declaró abierta la sesión especial de juramentación e imposición los símbolos de poder a Alfredo Díaz gobernador.
Al nuevo mandatario regional le tomó 15 minutos llegar hasta los legisladores que lo esperaban en el salón de sesiones, pues cientos de seguidores se aglomeraron dentro y fuera del Palacio Legislativo para acompañarlo. Al escuchar su nombre las exclamaciones y aplausos no se hicieron esperar. Parecía un concierto, en el que también hubo tambores. “Gobernador, gobernador, gobernador”, coreaban los presentes.
Los gritos se escucharon aún más fuerte cuando el presidente del Clebne, Juan Vásquez, se confundió y lo llamó alcalde en vez de gobernador. Luego hubo un gran abucheo cuando empezó a leer el acta y dijo que se procedió a convocar el acto de juramentación una vez que Díaz cumplió con el requisito de presentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que molestó al legislador oficialista César González, conocido como “El Culí”, quien de inmediato amenazó con una seña a su homólogo, el opositor Francisco Narváez, advirtiéndole que levantaría la sesión si continuaban los abucheos. Ocurrió exactamente igual en dos ocasiones, pero en la segunda “El Culí” se acercó a Vásquez pidiéndole que suspendiera el acto. El presidente le pidió que se calmara y así lo hizo.
NuevaEsparta2
En las caras de los legisladores de la tolda roja Junior Gómez e Inés López se reflejó el desagrado por lo que estaba ocurriendo en todo momento; mientras que Juan Vásquez y Francisco González, presidente y vicepresidente del Consejo respectivamente, hasta se rieron con la nueva máxima autoridad del estado. Bower Rosas, también opositor mantuvo siempre una actitud neutra.
Sonó el Himno Nacional y se leyó el acta de juramentación del mandatario regional para el período 2017 – 2021. Una vez que juró hacer cumplir la Constitución nacional y la de Nueva Esparta le entregaron los símbolos de poder. Al recibir la banda del estado, Díaz no pudo ocultar su felicidad. Tampoco lo hizo el pueblo que lo acompañó. Cerró el Himno del estado y se dio paso a la firma del acta por parte de cada uno de los legisladores presentes, lo que nuevamente generó una bulla entre los asistentes. Firmaron rápidamente, todos menos “El Culí”, quien soltó el bolígrafo y se tomó unos segundos para plasmar su rúbrica como medida de protesta por el enorme abucheo que se escuchó dentro y fuera del Palacio cuando dijeron su nombre.
Tras un largo suspiro decidió firmar y dijo: “Algo tengo que hacer, esto es un malandraje”.
A las 4:40 de la tarde Alfredo Díaz, ya juramentado y evidentemente feliz, se asomó por la ventana, saludó a sus seguidores, se despidió de las autoridades legislativas (con abrazos y apretones de mano) y salió del Palacio. Unos minutos después ofreció declaraciones a la prensa y pronunció su primer discurso oficial ante el pueblo de Nueva Esparta.
Acciones de gobierno

El gobernador de Nueva Esparta informó en rueda de prensa que el jueves comenzará a anunciar las primeras acciones de su gobierno y aseguró que los próximos 100 días van a ser de alegría y de compromiso para los neoespartanos.
“No hay duda que hoy más que nunca nuestro pueblo necesita de una microcirugía urbana. Tenemos que comenzar a trabajar para garantizarle los servicios al pueblo y también para que nuestro turismo sea una bandera importante para el crecimiento de ese pueblo, para el fortalecimiento de la economía de Nueva Esparta que hoy está devastada totalmente. Les pido la confianza que me dieron. Nosotros la vamos a retribuir con amor y dedicación para engrandecer y dar lo mejor para que todos mejoren su calidad de vida”, expresó.
NuevaEsparta3
Se refirió nuevamente a las críticas que ha recibido por presentarse ante la ANC recordando que el momento que vive el país amerita que se depongan las actitudes políticas, de revanchismo y de odio. Considera necesario que haya unión entre el gobierno nacional, el regional y los municipales. “Es la hora de la reconciliación y la unión para reconstruir nuestro pueblo”, dijo.
Aseguró que no hay ningún tipo de diferencia, pero que cada quien tiene una visión de país y de estado distinta. “Nosotros los socialdemócratas tenemos una visión diferente a la de algunas organizaciones políticas dentro de la Unidad, sin embargo, debo decir que todas las fuerzas políticas de este estado estamos conscientes de la responsabilidad que estamos asumiendo. Una decisión que va a favor del pueblo neoespartano. Nuestro secretario general (Henry Ramos Allup) siempre estuvo adverso a la decisión, pero entendiendo el llamado del pueblo y de las organizaciones políticas decidimos que no podemos dejarles espacios libres a los que hoy han destruido este país. Cada vez que salimos electos en un cargo público quedamos libres para tomar decisiones y el tiempo nos va a dar la razón”.
NuevaEsparta1
Sobre el recibimiento de los legisladores y la actitud mostrada durante la toma de posesión, comentó que se encontró un Consejo Legislativo “muy dado” y afirmó que pudo ver que ellos comprendieron este acto democrático que es la presencia y juramentación de un gobernador electo. “Es buena señal de que vamos a poder abrazarnos, entendernos para buscar caminos y aprobar las acciones que hoy beneficien al pueblo neoespartano”, agregó.
Nuevo secretario

Luego del acto público con el Gobernador se realizó también la juramentación del nuevo secretario de gobierno, David Rafael Dubén Fernández, quien consideró que el reto que están asumiendo es “bastante fuerte” por la situación “tan lamentable” en la que dejaron al estado, “los padecimientos y sufrimientos que tenemos”.
“No será una tarea fácil, pero tenemos toda la disposición y la voluntad. Estamos seguros de que con Alfredo Díaz al frente el bienestar y el progreso de la comunidad de Nueva Esparta estarán asegurados”, comentó.]]>

Publicidad
Publicidad