Venezuela

Alfredo Díaz: "Mata Figueroa dejó 60% de las obras inconclusas en Nueva Esparta"

Alfredo Díaz, gobernador del estado Nueva Esparta, denunció este lunes que su predecesor, Carlos Mata Figueroa, dejó más de 60% de las obras iniciadas en su gestión administrativa inconclusas. Durante la presentación del informe de Gestión y Cuentas correspondiente al año 2017 ante el Consejo Legislativo del estado (Clebne), enumeró entre estas la autopista Juan Griego-Pampatar, el bulevar de Playa El Agua, el Templo Votivo de la Virgen del Valle y la escuela de Chacachacare.

Publicidad
Texto: Johanna Bozo | Foto: Sebastián Guido

Afirmó que con este incumplimiento no solo se impide el aprovechamiento de los espacios y recursos, sino que se violan los derechos de los insulares a gozar de los servicios.
“De la gestión anterior recibimos todo lo malo. Las obras no fueron concluidas, lo que quiere decir que el gobierno no cumplió con el pueblo, no asumió el compromiso de brindar educación a nuestros hijos, tumbó la escuela y no respondió. En materia de seguridad fuimos el segundo estado más inseguro de Venezuela, este año somos el primero. En salud, fuimos el cuarto con más enfermedades que habían sido erradicadas. No vimos ningún tipo de evento deportivo y en educación vimos cómo nuestros docentes no recibieron el pago correspondiente”, expresó.

Díaz aclaró que del período evaluado, solo dos meses forman parte de su mandato y precisó que para el mes de octubre de 2017, 83% de los recursos aprobados ya estaban comprometidos y que habían sido consumidos 90% del total asignado.
También refirió como «grave» el aumento que tuvo el gasto corriente y que eso le dejó un “escaso margen” para la materialización de las obras y el pago de los trabajadores, que tampoco fue honrado, aunque se recurrió a los créditos adicionales.
A pesar de esto, reconoció que el presupuesto de Nueva Esparta es deficitario y que no hay mucho que pueda hacerse. Afirmó que desde que asumió el cargo y presentó el presupuesto, dijo que como mínimo se requieren dos situados más, es decir, Bs. 262.000.000 para completar los Bs. 393 millones que necesita el estado para ser autónomo.
“Debemos entender que el presupuesto de Nueva Esparta en más del 200% depende del Ejecutivo nacional. La descentralización que está establecida en el Constitución la ha venido devastando el gobierno y hoy todos los estados dependemos de los créditos adicionales que nos dan. Exigimos sincerar y adecuar esos presupuestos para que se garantice el cumplimiento de los deberes al servicio del pueblo”, aseveró.

Entre otros elementos, rechazó que en las nóminas existieran personas que no estaban trabajando y otras que incluso aparecían en más de un listado de las instituciones que dependen del gobierno regional, representando “una doble carga”.
El mandatario conversó además sobre el estado “deplorable” en el que recibió las instituciones regionales y exigió que le devuelvan a la Gobernación la policía estadal, la Dirección de Salud, Bus Margarita y la empresa de alimentos Dinesa para poder responderle a la población con los servicios que está exigiendo.
Aseguró que aunque no es sencillo por la crisis social y económica, aunada a la hiperinflación y las trabas institucionales, en los últimos meses ha venido trabajando y planificando a futuro algunas gestiones en lo social, educativo, deportivo y también en obras para el mejoramiento del estado. Pidió al Consejo Legislativo de la entidad evaluar con seriedad el informe y sacar sus conclusiones, al igual que el Contralor, a quien le pidió hacer las auditorías necesarias para determinar responsabilidades.
Entre las obras de su gestión destacó la cancelación de las obligaciones al personal docente, el avance en la recuperación del Mercado de Los Cocos y la Residencia de Gobernadores; así como el mantenimiento de las áreas verdes en las distintas avenidas de la región. Anunció que el próximo lunes iniciará la quinta etapa de la construcción y culminación de la escuela de Chacachacare.

“Una lloradera”

Al finalizar la presentación, Junior Gómez, presidente del Consejo Legislativo, informó que una vez recibido el informe los siete legisladores pasan a revisión del mismo y que en los próximos días emitirán un pronunciamiento al respecto.
Comentó que aunque el gobernador fue electo por el pueblo para dirigir los destinos del estado en sus planteamientos, lo único que hizo fue “llorar y quejarse”. Lo exhortó a cambiar esa actitud y a comenzar a trabajar en pro de la situación de los insulares.
Gómez reiteró que Díaz es el comandante de la policía del estado, pero debe entender que en este momento ese cuerpo se encuentra en un proceso de intervención. En cuanto a Dinesa, dijo que no se le va a entregar porque forma parte de un plan de alimentación del gobierno que dirige el presidente Nicolás Maduro y va a seguir de su mano llevándole los alimentos al pueblo.
Con respecto a la solicitud de ajustar el presupuesto estadal, Gómez afirmó que gracias a Carlos Mata Figueroa se logró quintuplicar el mismo en los últimos tiempos y ahora se tiene un presupuesto adaptado a la población que tiene el estado. “Esa es una exigencia que ya el gobierno ha venido atendiendo aprobando recursos extra para Nueva Esparta. Lo que pasa es que Díaz venía acostumbrado a la recaudación de la Alcaldía de Mariño, que era inmensa, y la Gobernación del estado no tiene una igual”, sentenció.
“Hemos visto que en los últimos días el Gobierno nacional, en conjunto con el protector Dante Rivas, ha tenido que comenzar un despliegue en la entidad para levantarla de la desidia en la que se ha convertido en menos de cuatro meses porque el Gobernador no asume sus responsabilidades”, expresó.]]>

Publicidad
Publicidad