Venezuela

Proponen usar dinero del Premio Sájarov en fondo para víctimas de violencia política

El diputado a la Asamblea Nacional, Armando Armas, agradeció  a la Unión Europea por haberle otorgado el Premio Sájarov 2017 a la oposición y sugirió que el premio, estimado en 50.000 euros, sea destinado a un fondo para las víctimas de las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017, por parte de las autoridades.

Publicidad

“Consideramos conveniente que ese premio en metálico sirva para resarcir los daños físicos, psicológicos y morales ocasionados a los familiares de los asesinados, así como a los mutilados, perseguidos e injustamente encarcelados”, según una entrevista en el diario El Tiempo de Anzoátegui.
En ese sentido, indicó que se trabaja en una propuesta formal para llevarla a la Asamblea Nacional para la creación de dicho fondo. Aunque reconoció que el dinero nunca será suficiente por lo ocurrido, dijo que «nuestro interés es que sirva para reconocer el sacrificio de esta lucha y cubrir los gastos médicos o la ayuda que requieren tantos venezolanos que tienen a sus parientes muertos, presos, enfermos o con algún padecimiento producto de las atrocidades del régimen de Maduro”.
Para leer la nota completa, pulse aquí.
El pasado 26 de octubre, La oposición venezolana ganó el premio Sájarov, en su XXIX edición, al imponerse a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en Eritrea.
El Parlamento Europeo (PE) otorga desde 1988 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que distingue cada año a una o varias personalidades destacadas por su lucha por los derechos humanos y el libre pensamiento.
Tras haber alcanzado este lauro, figuras del gobierno como la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el canciller Jorge Arreaza, rechazaron que se haya reconocido la lucha de la oposición y consideraron que el ente hemisférico «le sonríe al fascismo».]]>

Publicidad
Publicidad