Venezuela

Desde Táchira se hará el primer contacto de la historia de Venezuela con la NASA

El próximo martes 31 de octubre, luego de las 12:00 PM,   se desarrollará el primer contacto en la historia de Venezuela con la Estación Espacial Internacional, encuentro directo y programado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, gracias a un proyecto presentado por el colegio María Montessori de San Cristóbal.

Publicidad
Fotos: 'Montessori llama al espacio'

Desde hace aproximadamente dos años y medio se inició en el estado Táchira un proceso para establecer comunicación directa con la Estación Espacial Internacional –en inglés, International Space Station o ISS- a través de ondas hertzianas y equipos de radio especializados.
La propuesta surgió a partir de la inquietud por las comunicaciones de los ex alumnos del colegio María Montessori, Ricardo Benvenuto, médico cirujano y Francisco Lorenzo, ingeniero mecánico; hecho que los llevó a indagar y descubrir una forma de establecer contacto directo con la ISS, a través de instituciones.
Montessori_NASA_Tachira_6

“Para la región y el país es un desafío. Es algo inédito y motivo de orgullo, por lo que aspiramos que tenga el mayor impacto con la intención que esto siga realizándose en Venezuela y en países cercanos como Colombia que todavía no lo ha realizado”, dijo Benvenuto.
Cómo se logró el contacto

Francisco Lorenzo, uno de los propulsores de la idea, explicó que la iniciativa nace a partir de un programa de la NASA llamado Active Rack Isolation System (ARIS), una colaboración entre la liga mundial de radioaficionados y la Agencia Aeroespacial estadounidense, como parte de un plan de estudio para fomentar las matemáticas, ciencias, tecnología e ingenierías y exploración espacial a fin de tener recurso humano para el futuro y acercarse a la comunidad.
Montessori_NASA_Tachira_2
Benvenuto y Lorenzo hicieron una propuesta a la NASA a través de ARIS que se dividió en dos áreas: la de requerimientos técnicos, que habla de los equipos necesarios para realizar el contacto y la pedagógica, de cómo el Colegio Montessori haría una adaptación curricular para introducir estos temas en su programación educativa.
“En la primera propuesta tuvimos que hacer algunos cambios, pero ya la segunda nos salió bien completa e incluso nos felicitaron porque se logró incluir a todos los niveles de educación. La propuesta hecha por docentes de la institución va desde maternal hasta quinto año y eso les llamo a ello la atención a la NASA”, dijo Lorenzo.

El proyecto tachirense, primero en toda Venezuela, pasó por varias etapas de selección antes de ser aprobado: la primera fue en Canadá y una segunda en Alemania, para luego llegar a manos de la NASA, quien se encargó del proceso de planificación.
IMG-20171027-WA0016
Desde octubre del año pasado que se aprobó la selección, los organizadores vienen trabajando sobre el proyecto con un mentor asignado por la NASA, quien ha ido dirigiendo al equipo de venezolanos sobre las pautas que les serán dictadas.
Afinando detalles

Se espera que el próximo martes cuando se establezca en contacto con la NASA, participen de manera indirecta en la actividad toda la institución María Montessori, junto a la comunidad de padres y representantes. Sin embargo, solo 10 niños tendrán la oportunidad de establecer contacto directo con el astronauta Joseph Acaba, estadounidense con raíces puertorriqueñas y con dominio del idioma español.
Montessori_NASA_Tachira_3_Walter Acaba
La comunicación que se establecerá con la agencia espacial tendrá similitud a la que se desarrolla con un radioaficionado y no guarda ninguna relación con el Internet, como suelen darse las comunicaciones actualmente.
“No tiene nada que ver. Es una comunicación por ondas electromagnéticas y tiene un tiempo exacto, coordinado, que es cuando la estación espacial está pasando por la latitud y la longitud del Colegio. Más o menos serán 9 minutos, puede ser un poco menos, porque estamos en un valle”, explicó Benvenutto.
Algunas adaptaciones se han tenido que ejecutar en el Colegio Montessori para el contacto inédito, entre los que destacan la instalación de antenas especiales y un rotor que van conectadas a un software específico para hacer contacto con la estación espacial.
Montessori_NASA_Tachira_5
“Tenemos una distancia de 420 kilómetros en línea recta con la estación espacial cuando esté sobre el Montessori”, precisó Lorenzo.]]>

Publicidad
Publicidad