Venezuela

AN sin sesionar en medio de la crisis que vive la MUD

Aún y cuando la oposición ganó con amplia mayoría la Asamblea Nacional (AN), mucho se le ha criticado, acera y adentro, su "pasividad" ante estos hechos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: MIGUEL GUTIÉRREZ

Este 2017, no solo ha tenido que lidiar con sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual mantiene al Parlamento en desacato. También con una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que cada vez toma más espacios físicos dentro del Palacio Federal Legislativo y desde hace un tiempo ya, con la dificultad para hacer quórum y cumplir con la hora pautada para las sesiones.
Este martes, fue uno de esos días.
La sesión estaba prevista para las 11:00am, sin embargo, a esa hora no había ni la mitad de los diputados.
El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges  se retiró a las 12 del mediodía porque tenía una entrevista en un conocido canal de noticias. Los otros integrantes de la Junta Directiva, Freddy Guevara y Dennis Fernández, primer y segunda vicepresidente, respectivamente, no se les vio sino a la 1:00pm cuando ingresaron al Hemiciclo para comprobar lo visible: que no había quórum.
Solo una treintena de parlamentarios habían acudido. Muchos, visiblemente molestos, se retiraron.
Para este martes se esperaba que el gobernador electo por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, interviniera en la sesión y también se esperaba que varios alcaldes de Voluntad Popular le exigieran al Parlamento el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
Guanipa apoyo la posición de Primero Justicia y otros partidos de no acudir a las municipales y en cuanto a la posibilidad de que Manuel Rosales se postule, prefirió no opinar hasta que «eso sea un hecho». Señaló que no ha mantenido contacto con el ex gobernador zuliano.
Diputados como Henry Ramos Allup y William Barrientos se retiraron antes de suspender la sesión. Por cierto, Ramos Allup y Juan Pablo Guanipa se encontraron y se saludaron sin problemas. Barrientos por su parte, diputado de Un Nuevo Tiempo, señaló que la tolda azul, «No cederá  territorio».
Guevara pidió disculpas y exhortó a la Secretaría a elaborar un informe, que se espera este listo esta misma semana, en el que se detalle la situación de los diputados opositores y oficialistas.
Esto, porque en el caso de los oficialistas no han vuelto más al ente legislativo. Muchos se encuentran en otras funciones en gobiernos regionales, otros son hoy, constituyentes y otro grupo decidió no ir más.
En cuanto a los opositores, Guevara sostiene que hay muchos diputados de escasos recursos que no pueden costearse los pasajes aéreos ya que tienen suspendido el sueldo desde hace casi un año.
Otros estarías «vetados» de las aerolíneas, según Guevara por presión del gobierno.
Para el  primer vicepresidente esos casos se deberían estudiar y ver la posibilidad de crear una especie de fundación para ayudarlos. Asimismo,  recuerda que aunque hay un hotel que debería prestar servicio a los diputados del interior, esto fue prohibido por decisión gubernamental.
Pero hay otro caso que expone Guevara y es el de aquellos diputados que no tendrían limitaciones para acudir al Parlamento y aún así, no van. Para el político, en ese caso, propondrá a la Directiva discutir que estos diputados dejen su cargo para el suplente aunque no quiso dar nombres. Este informe sería público.
Todo esto no justifica la falta de quórum puesto que este se hace con la presencia de los opositores al gozar de la mayoría calificada.

La Asamblea también tiene pendiente discutir el futuro de la secretaría luego de que José Ignacio Guédez renunciara. Habrá que esperar si se respeta el acuerdo de gobernabilidad y rotación de los partidos o si esto también se ve alterado luego de los resultados del 15 de octubre.

]]>

Publicidad
Publicidad