Venezuela

Las claves de Nuno Gomes para convertirse en director

Este martes 31 de octubre el Centro Cultural Chacao recibió a más de 500 personas que asistieron al taller de dirección y producción audiovisual con Nuno Gomes, evento realizado por “Amo ir al cine” y que contó con invitados especiales y múltiples sorpresas.

Publicidad
FOTO: VALERIA PEDICINI

Los 580 asientos del Teatro Chacao casi se quedan cortos para recibir a todas las personas que este martes 31 de octubre se dieron cita por una única razón: aprender de dirección y producción audiovisual un día entero con Nuno Gomes.
Un resumen de lo mejor de sus 112 videos, que ha realizado a lo largo de cuatro años, marcó el inicio del taller en el Centro Cultural Chacao y el reconocido director venezolano fue recibido con cientos de aplausos. Vestido con pantalón negro, camisa blanca y chaqueta rosada en apoyo a la organización Senos Ayuda, para quien iba dirigido el evento por el mes de la concientización del cáncer de mama, Nuno saludó y agradeció a los presentes.
Se mostró alegre, dispuesto y con buena energía. De antemano pidió disculpas por sus expresiones sencillas y, sin mayor preámbulo, se adentró en el mundo de las tareas que se deben cumplir para realizar piezas audiovisuales, desde videoclips, cortos o comerciales.
El trabajo que ha desarrollado por siete años en Compostela Films, su casa productora, fue la guía para todos sus tips y consejos. Años de experiencia que lo han llevado a desarrollar sus propios métodos, criterios y, sobre todo, ese toque personal que caracteriza su oficio y que muchos alaban.
El taller comenzó con los protagonistas de los proyectos audiovisuales: el cliente, la agencia y la casa productora, la empresa que se encarga de volver realidad la idea inicial. Gomes también explicó lo que él llama “el árbol familiar del set”, un organigrama del equipo que debe existir en las producciones audiovisuales.
Los miembros de su «crew» de Compostela Films fueron los invitados especiales, quienes se montaron en la tarima para explicar cada uno de los departamentos. Daniella Ferreira, asistente de producción; Carlos Luis Rodríguez, director de fotografía; Alfredo Correia, director de arte; Laura Portela, edición; y el equipo VFX, encargados de los efectos especiales.
Más que un taller

Los asistentes se llevaron más que consejos y aprendizajes de producción audiovisual. Nuno no se quedó con los tips, sino que fue más allá. El director se sintió como en casa: compartió las experiencias y vivencias que ha tenido desde que decidió que contar historias era su camino. Desde sus labores como pasante, detalles en la realización de sus videos más conocidos hasta los errores e imprevistos en el set de grabación y cómo ha logrado salir airoso de los inconvenientes.
Para él es fundamental un buen ambiente de trabajo y saber ser un buen líder, dentro y fuera del set, y que todos en el equipo «se suden la camiseta». Además de mucha disciplina, constancia e inspiración y no tener miedo al fracaso, sino intentarlo mil veces si es posible y dar siempre más allá de lo se pide. “Tienen que equivocarse muchísimo. Arriésgate, innova, salir de la zona de confort”, expresó Gomes a la audiencia, quien tanto en tanto lo aplaudía.
Contrario a lo que muchos piensan, su trayecto no ha sido fácil. En sus inicios financiaba sus propios proyectos y “perdí mucha plata”. A pesar de tener dudas y frustraciones, nada de eso lo detuvo. “Para poder triunfar, hay que invertir. Gracias a cada tropiezo he crecido como director».
Confesó que al empezar a estudiar publicidad, jamás pensó que su vida iba a tomar el rumbo que lo llevó a convertirse en uno de los más aclamados directores del país. Dice, sin ningún tipo de prejuicio, que «yo aprendí en la UDC: la universidad de la vida». Considera que el medio audiovisual es competitivo y salvaje, por lo que considera importante apoyarse entre todos y participar en iniciativas que formen a la competencia. “Yo quiero que existan más colegas, la competencia ayuda a mejorar. Hay que ayudarnos a crecer juntos”, pidió Gomes.
Además de las diferentes sorpresas gracias a los aliados del taller, Nuno mostró al público material inédito: cuatro de sus nuevos videoclips, a estrenarse en las próximas semanas. Además, la mitad del dinero recaudado de las entradas será entregado a la organización Senos Ayuda.

]]>

Publicidad
Publicidad