Venezuela

Alcaldes de VP en Táchira no participarán en las municipales

Los alcaldes de la organización política Voluntad Popular (VP) en Táchira, Jorge Galiano del municipio fronterizo Capacho Nuevo, Patricia de Ceballos de San Cristóbal, Alberto Maldonado de Torbes y William Galaviz de Guasimos, anunciaron la decisión de no participar en las venideras elecciones municipales, convocadas para el 10 de diciembre.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AP | ARCHIVO

Acompañados de militancia de VP, los jefes municipales manifestaron que ante la crisis del país y del sistema electoral que rige en la actualidad, decidieron no acudir a las elecciones ni postular candidatos.
“Las opciones que se presentan desde la perspectiva democrática, no representan ninguna garantía para que los venezolanos puedan hacer el ejercicio pleno de su voto y de la democracia”, precisó Galiano.
La organización política, luego de una consulta nacional en donde participaron todos los alcaldes de la tolda naranja, han declinado asistir en los comicios municipales.
Los alcaldes plantearon refundar la alianza opositora , partiendo de ocho premisas básicas. Entre ellas, figuran la unión con el pueblo, mejorar las condiciones de vida, refundar el sistema electoral y desconocer la Asamblea Nacional Constituyente.
“Salir de la dictadura y convivir con ella no es una premisa de voluntad popular. Nosotros buscamos la manera por la vía pacífica de este régimen y debe empezarse por la recomposición del Estado, empezando por la presidencia de la república”, agregó Galiano.
Los alcaldes también pidieron un pronunciamiento claro de las condiciones y convocatoria a elecciones con un Consejo Nacional Electoral (CNE) «pulcro», que, dijeron, sea capaz de dirigir de la manera más justa y equitativa las elecciones nacionales.
“Exigimos no convalidar la dictadura y todos los planteamientos del gobierno nacional que cercenan los derechos de los venezolanos, acompañados de un juego perverso que hacen con el hambre y los programas sociales para tratar de consolidar el poder, hacen que Voluntad Popular se vaya al lado del pueblo a luchar con él porque no somos una organización que está detrás de cargos, alcaldías o diputaciones”.
El afianzamiento de la presión interna del país de manera pacífica y democrática en alianza con las fuerzas internacionales que demandan un cambio para Venezuela fue otra de las propuestas.
Las “reglas claras de lucha” fueron señaladas por los alcaldes como esenciales para que en próximas elecciones que se convoquen con un nuevo arbitro se pueda entregar al pueblo una nueva y mejor conducción.
“El pueblo ha sido engañado por unas organizaciones que han convocado a elecciones, asumen posturas y luego salen a confundir al electorado con otras tarjetas u organizaciones y usurpar el poder de alguna manera”, precisó el
alcalde de VP.
Como un acto de respeto a la sociedad venezolana y específicamente a la tachirense, se tomó la decisión porque consideran que en el país no existe forma de gobernabilidad y no existen instituciones que restablezcan los derechos violados a los ciudadanos, señaló Alberto Maldonado, alcalde del municipio Torbe.
“Tenemos un Tribunal Supremo de Justicia al lado del gobierno, un CNE, que es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, Fuerzas Armadas Nacionales que son parte del gobierno. Venezuela es un país que esta solo porque ni siquiera algunos voceros de la oposición acompañan en estos momentos al pueblo… y nosotros desde VP, marcamos la ruta y le decimos al pueblo que la única manera de salir de esto es organizándonos abajo, donde muere la gente de hambre”.
Dispuestos a entregar gobiernos municipales

Los alcaldes aseguraron que después del 10 de diciembre, fecha pautada para la celebración de elecciones municipales, tendrán listas sus alcaldías para entregarlas al día a quien corresponda.
Auguraron que ojala la entrega se haga a alcaldes oficialistas para que ellos mismos tengan que explicar al pueblo por qué quebraron al país y no exista una respuesta del pésimo servicio públicos que se prestan y sobre los salarios y reivindicaciones de los trabajadores.
Es necesario tomar medidas en estos momentos frente a un «gobierno malandro«, reveló Alberto Maldonado, buscar mecanismos para detenerlo.
“La comunidad internacional ha dicho: no vayan a elecciones, no legitimen el régimen pero existen voceros de la oposición aquí que coquetean con el gobierno y juegan con el chavismo para seguirlo manteniendo en la destrucción de lo poco que le queda a la nación. Ir a elecciones es legitimar al régimen y si estamos en contra de una ANC que no representa la voluntad de los venezolanos, cómo vamos a juramentarnos ante ella”.]]>

Publicidad
Publicidad