Venezuela

Liberan a político Humberto Pacheco y otorgan casa por cárcel a Carlos Graffe

Este miércoles 15 de noviembre, el Tribunal Sexto de Control Militar en Carabobo otorgó la medida de libertad con cautelares al coordinador de activismo de Un Nuevo Tiempo en Naguanagua, Humberto Pacheco, y dio casa por cárcel, por razones de salud, al dirigente de Voluntad Popular, Carlos Graffe.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Pacheco declaró brevemente al salir del Fuerte Paramacay, desde donde despachó el referido tribunal. Allí lo esperaban familiares, su pequeña hija y amigos que aplaudieron cuando se bajó del vehículo en el que abandonó las instalaciones militares.
Estuvo detenido por 126 días y permaneció recluido en la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques. Fue aprehendido en la urbanización Las Quintas de Naguanagua. El comentario de muchos de sus allegados es que había perdido quizás más de 15 kilos. Su semblante lucía pálido y sus pantalones y franela muy holgados.
“Lo único que puedo decir es que gracias al Foro Penal que lucharon todos los días mientras estuve privado de libertad, viviendo experiencias distintas que jamás en mi vida esperé vivirlas. Allí gracias a Dios aprendí el verdadero valor de mi familia que fue la que estuvo allí batallando todos los días, luchando por mi libertad, así como los abogados Cambres y la señora Paola –ambos del Foro Penal de Carabobo- (…) Vamos pa´lante», resaltó.

Narró que le correspondía una audiencia el día 14 de noviembre pero no lo trasladaron al tribunal en Carabobo, por lo que se sintió preocupado. Al final de la tarde, uno de los custodios le dijo que vendría a Valencia este 15 de noviembre y así fue.
Asimismo aprovechó para enviar un mensaje a los familiares de quienes están presos por razones políticas: “Que sigan luchando, que esta es una lucha de pocos. Que no descansen, sé que es difícil porque mis familiares lo vivieron”.
Por su parte, el abogado José Javier Cambres, del Foro Penal de Carabobo, recordó que Pacheco fue privado de libertad el 19 de julio de este año y la audiencia de presentación de imputados se realizó el 21 del mismo mes.
“Hoy se realizó la audiencia preliminar luego de dos diferimientos y el tribunal, a solicitud de la defensa, acordó la nulidad del escrito acusatorio, porque el mismo se obtuvo violando sus derechos constitucionales a la defensa. No goza de libertad plena, tiene una medida cautelar de presentación periódica cada 30 días”, dijo Cambres.

Caso Carlos Graffe

Allí mismo, a las afueras del Fuerte Paramacay, se encontraba el padre del dirigente de VP, Carlos Graffe. Oswaldo Graffe esperaba noticias que confirmaran el rumor sobre la medida de casa por cárcel que recibiría su hijo.
Aproximadamente a la 1:30 p.m., salió una patrulla de la Policía de Carabobo y en su interior iba el joven que fue aplaudido por todos los presentes. Desde el vehículo, Graffe esbozó una sonrisa.
Oswaldo Graffe señaló que su hijo recibió esta medida del tribunal a cargo de la jueza Luz Mariela Santafé por razones de salud. Aunque Graffe estaba detenido en la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, en las últimas cuatro semanas fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo. Sus padecimientos físicos por complicaciones con sus riñones, lo llevaron a estar internado allí hasta este 15 de noviembre cuando volvió a su casa en Valencia.
“Le fue otorgada una medida de casa por cárcel, eso sin embargo sigue siendo injusto porque Carlos, como todo el mundo sabe en esta ciudad y en este país,  es inocente de lo que le acusan. Lo que le acusan es absolutamente un montaje; sin embargo, vemos esto como un paso más en pro de su liberación plena y absoluta”, señaló.

Graffe estuvo detenido por cuatro meses. Lo aprehendieron el pasado 13 de julio en la avenida Bolívar de Valencia. Lo imputaron por delitos militares como traición a la patria, sustracción de efectos militares e incitación a la rebelión. ]]>

Publicidad
Publicidad