Venezuela

Gustavo Duque: “En Chacao se debe dar la pelea desde adentro”

El 9 de agosto no fue un día cualquiera para Gustavo Duque. En esa fecha le tocó asumir el papel de alcalde encargado de Chacao luego de la inhabilitación de Ramón Muchacho, uno de los alcaldes inhabilitados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante las protestas en el país.

Publicidad
Fotografía: Archivo

Antes Director de Seguridad Integral del municipio y primer Secretario Juvenil del partido Primero Justicia (PJ), Duque tiene ahora en la mira ganarse el título de “alcalde titular” en las próximas elecciones municipales del 10 de diciembre aunque eso implique la separación de la fuerza política que lo acompañó hasta el momento.
En los comicios, Avanzada Progresista (AP) es quien respalda la candidatura de Duque y aunque su decisión fue autónoma, afirma que se separó de PJ “con mucho dolor”.
¿Por qué contrariar la línea que tomó su partido?

Yo vengo haciendo un trabajo vecinal desde hace 15 años. Me formé en PJ, fue el partido en donde crecí políticamente, fui Secretario Juvenil en Chacao y le debo toda mi formación política; pero en este momento, ante esta coyuntura, en un municipio como Chacao, yo considero que se debe dar la pelea desde adentro.
Más aun cuando no soy yo el que tuvo la idea de postularme sino que asociaciones de vecinos reconocidas en el municipio me hicieron el planteamiento. Ellos generaron una dinámica de recolección de firmas, y ante esta postulación vecinal yo decidí, siguiendo los lineamientos del partido y con mucho dolor, separarme de PJ para no entorpecer los trabajos que ellos vienen realizando.
Yo también respeto mucho lo que se está haciendo desde PJ, que es buscar mejores condiciones para los procesos electorales.
Chacao, por su misma dinámica y participación, permite que los votantes puedan trasladarse de forma más rápida y no ocurre como en otros centros del país que fueron migrados a lugares mucho más lejanos o peligrosos. En Chacao nos migraron pocos centros y aun así, los vecinos fueron a votar porque al final del día, si llegaran a tratar de evitar que la voluntad mayoritaria del pueblo de Chacao se manifieste, tendrías algo que defender. Creo que eso es mejor que aislarse y simplemente entregar el espacio.
¿Hay intención de voto en el municipio?

Chacao es muy particular con el tema de las elecciones en esta votación. Se dijo que hubo una abstención muy fuerte, y sí la hubo por varios factores. Inicialmente en el municipio Chacao se han mudado muchas personas que vivían ahí, lo vemos cuando hacemos casa por casa, en edificios con 30 apartamentos, ahora en 12 o 15 ya no hay nadie; pero el vecino que aún sigue aquí está dispuesto a votar como quedó reflejado en la elección para gobernadores, en donde logramos 39.000 votos a favor del candidato y mi amigo, Carlos Ocariz.
Hay una voluntad democrática de no perder los espacios, creyendo o no en el Consejo Nacional Electoral (CNE), los vecinos quieren ir a la elección a no perder el espacio y lucharlo desde adentro.
¿Iría a la Asamblea Nacional Constituyente a juramentarse?

Mira, en el caso de los alcaldes la constitución establece que debemos juramentarnos ante nuestros Concejos Municipales. Eso es lo que está en la Constitución. Hasta ahora no hay una norma formal que establezca algo distinto.
En todo caso, nosotros venimos haciendo un trabajo vecinal y son los vecinos quienes están trabajando y evaluando todas las posibilidades pero yo me acataré a lo que diga la norma y la constitución con respecto al tema de la juramentación.
Sin embargo, cuatro de los cinco candidatos electos en las regionales asistieron a la juramentación a pesar de que no existiese, como usted lo llama, “una norma formal” que lo estableciese, ¿cómo respondería ante una amenaza del gobierno frente a la juramentación?

Esta es una candidatura vecinal. En esta oportunidad, los vecinos sobrepasaron los partidos políticos y debemos decirlo. Los partidos no participaron y los vecinos dijeron “bueno, lo ocupamos nosotros”. Esa decisión no sería solo de Gustavo Duque como alcalde sino una los vecinos, no quisiera adelantarme a eso porque lo primero que tenemos que hacer es ganar las elecciones.
¿Qué pasaría si no dan recursos al municipio o se los acortan más?

El presupuesto del año 2018 lo hemos diseñado en base a lo que los vecinos nos están pidiendo y luego de más de 40 reuniones, decidimos que el presupuesto va a estar mayormente enfocado en seguridad, salud, limpieza y educación. Son los cuatro argumentos con los que vamos a encabezar el año 2018 y nuestro presupuesto va a estar enfocado en eso en virtud de lo que nuestros vecinos nos han pedido.
Cada día la inflación se come cualquier recurso municipal. En el caso de Chacao, tenemos recursos propios por los impuestos que generan estos 13 kilómetros cuadrados, adicionalmente deberíamos tener recursos que enviaran desde el situado nacional, los cuales llegan muy pocos. Ojalá llegaran más.
Siempre exhorto al gobierno de que esto no se trata de política sino de ayudar a los ciudadanos y apoyar en los servicios que genera la alcaldía y que la política debe quedar aparte de eso porque aquí viven y conviven ciudadanos de cualquier tendencia y todos merecen recibir estos recursos y que sean empleados en beneficio para ellos. Entonces, el 2018 lo enfocamos en eso con los recursos que tengamos, sean muchos o pocos.
Entendiendo que abandonó su partido, ¿Qué fuerza política lo apoyará si gana?

Luego de consignar las 8.000 firmas, el CNE nos dijo que nos teníamos que ir con firmas o con tarjetas y ante la vulnerabilidad que representan las firmas, decidimos irnos por tarjeta por más que nosotros sepamos que son firmas reales de vecinos de Chacao. En este momento soy independiente y cuando gane, la fuerza política que me va a apoyar es la fuerza política que me trajo hasta acá: los vecinos.
¿Y de perder? ¿Vuelve a PJ?

No se trata de querer volver solamente, sino de que yo tomé una decisión que el partido dijo que quien la tomara quedaba afuera, entonces tendríamos que ver ese escenario. Hasta ahora, con dolor, estoy separado del partido porque decidí ponerme del lado del movimiento vecinal.
Frente a las candidaturas independientes para las municipales, se habla de negociaciones con el gobierno. En su caso, ¿hubo pacto con el ejecutivo?

En lo absoluto. Hace una semana ni siquiera imaginábamos que habría elecciones en Venezuela. El viernes cuando lo dijeron que las postulaciones debían hacerse en los próximos tres días, fueron los vecinos los que se movieron para que esto se hiciera realidad.
No hay ninguna comunicación ni posibilidad de diálogo, eso es un comentario que lo he escuchado de otras candidaturas del área metropolitana y me parece que no es bien intencionado porque la mayoría de los candidatos que estamos poniendo el nombre en esto, lo estamos haciendo, en mi caso, por el respaldo de casi 8.000 vecinos que me están pidiendo que lo haga, sino no lo haría.
¿Qué diría ante quienes opinan que la abstención es la estrategia a seguir?

Son pocos los municipios en donde se tienen tantas libertades como en Chacao. Prestamos servicios deportivos a miles de vecinos durante la semana, tenemos actividades de esparcimiento para nuestra juventud prolongada, tenemos diversas actividades culturales, espacios que han sido siempre utilizados por los vecinos sin discriminar o pedirle a nadie un carnet político, son espacios abiertos para la democracia.
Quizá el argumento principal para no perder lo que tenemos es ese, Chacao es uno de los pocos espacios que quedan en Venezuela en donde las personas pueden venir a manifestar pacífica y democráticamente cualquier postura política y nadie se los recrimina. Más allá de eso, es un estilo de gestión que se ha venido cultivando desde hace muchos años. Un estilo de gestión cercana a los vecinos, en donde participa y decide. En donde la mayoría de las decisiones se toman por consenso entre vecinos y autoridades, creo que debemos seguir trabajando por los vecinos para que eso se mantenga. El no hacerlo sería retirarnos y dejar todos estos espacios que durante años hemos conquistado para que quizá vengan otras personas con otros intereses políticos a desvirtuar el municipio Chacao.
¿Ha tenido comunicación con Ramón Muchacho?

Siempre. Ramón está muy orgulloso del movimiento vecinal de Chacao y está contento de que ese movimiento haya impulsado esto y no haya dejado el espacio solo.]]>

Publicidad
Publicidad