Venezuela

Relanzan "Movimiento Libertador" con un enfoque más ciudadano y participativo

El Movimiento Libertador, que tuvo su génesis días previos a la consulta convocada por la oposición el pasado 16 de julio de 2017, volvió a relanzarse para cumplir el mismo fin por el que fue creado: unir a la sociedad civil con los partidos políticos. Sin embargo, trajo consigo varias "novedades".  

Publicidad
Foto: http://concienciaesnoticias.com | Archivo

Primero, ya no hay dirigentes políticos en su constitución. Ni siquiera la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, quien fuera el rostro más visible de aquel Movimiento. 

Tampoco les interesa. El ex ministro de Planificación en los primeros años de la presidencia de Hugo Chávez, Felipe Pérez Martí, es uno de los que lidera está nueva plataforma opositora. 

Pérez Martí explica que esta propuesta que se lanza este miércoles desde el Movimiento Libertador buscar encontrar vías para lograr el cambio político. Explicó que la ausencia de líderes políticos en esta agrupación busca que los ciudadanos «pueden y deben organizarse», aunque saben que «solos no pueden».  

Es por ello que, en la declaración hecha pública, se busca entablar en sí una «alianza» con algunos partidos políticos y el llamado «chavismo disidente» y en esto es muy tajante. Resaltó la necesidad de lograr un «Pacto Republicano», el cual permita el cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar unas «mega» elecciones presidenciales, de gobernadores y alcaldes así como de Consejos Comunales.

Sí. Consejos Comunales porque cree que son una «experiencia exitosa en otras partes. Lo hay que hacer es democratizarlos». 

En cuanto a los partidos, no serían todos los que integran la alianza opositora. No se sentarían con Avanzada Progresista, quienes casualmente realizaban un acto en el mismo sitio y a la misma hora y al que Perez Martí asistió por unos minutos. Serían partidos como Voluntad Popular o la plataforma Soy Venezuela. «Partidos radicales que no quieren cohabitar con el gobierno», dice. 

Pérez Martí negó tener respuesta sobre cómo lograr estos objetivos, aunque manifestó que «hemos hecho avances. No es un plan. Es una propuesta. Y esperamos implementarlas lo antes posible». 

Menciona que se debe realizar de una consulta similar a la del 16 de julio, con el fin de consultar si se deben realizar estas mega elecciones y «si todo camina», la misma podría realizarse a mediados de diciembre de este año. 

La comunidad internacional, que también está prevista en esta alianza, estaría concretándose para formar parte de este Movimiento, aunque Perez Martí dijo que no puede adelantar  de quiénes o qué países serían pero sí asegura que existe. 

Liberación del control cambiario 

«Yo nunca he sido militante de partidos. Ni del PSUV, ni de la oposición y mi gestión siempre fue pro sociedad», aseveró el ex ministro como introducción para explicar las medidas económicas presentadas en el llamado «Pacto Republicano» y que serían expuestas a un eventual gobierno de transición, el cual incluye tres cosas consideradas esenciales: confianza, solvencia y liquidez. 

«Hay que cerrar la brecha del déficit con medidas como el aumento de la gasolina y servicios de agua y luz, eliminar el control cambiario y tener un único sistema de mercado, eliminar las importaciones del gobierno y los subsidios a Cuba», resaltó. 

También planteó solicitar préstamos internacionales para «cerrar esta brecha del déficit» y realizar una «transferencia» para todos los venezolanos. Un mecanismo llamado «Renta Básica Universal». 

Según sus cálculos, serían 25 dólares por venezolano al cambio en bolívares, que se depositarían cada mes por un año para pagar estos aumentos de los servicios. 

Aseguró que esta experiencia se ha replicado en otros países con resultados positivos y agregó que dentro de su planificación se mantendría el subsidio para el transporte publico. 

Rafael Ramírez y los cazadores de renta 

Perez Martí, en relación al ex ministro y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramirez, señaló que «lo que dice en su carta es cierto. Ese plan económico de liberación de controles del que hablo, era yo el líder prácticamente. Él me consultó en 2013 cuando era vicepresidente económico. Eliminar los controles, que no implicaba bajar el gasto o subir los impuestos sino quitarle a los corruptos. Los cazadores de renta se lo impidieron y ahora, se lava las manos y culpa a Maduro».

Según su opinión, el presidente  Nicolás Maduro «fue capturado por estos cazadores de renta, en su mayoría, militares. El asunto es que el gobierno reacciona porque esa es la demostración de que el gobierno es el responsable de la situación económica y no la supuesta guerra económica», asegura y concluye que lo que ocurre actualmente con el chavismo es una «guerra de magias». 

]]>

Publicidad
Publicidad