Venezuela

Steyci Escalona tiene prohibido salir del país y debe presentarse cada 15 días ante el tribunal

Steyci Escalona, novia del diputado Gilber Caro, tiene prohibición de salida del país y medida de presentación cada 15 días ante el tribunal militar que lleva su causa, informó uno de los abogados de su defensa, Ramón Carmona.

Publicidad
Gilber Caro fue detenido nuevamente
FOTOGRAFÍA: Archivo

Escalona fue liberada el viernes, aproximadamente a las 8:30 de la noche, luego de su comparecencia ante el Tribunal Sexto de Control Militar, a cargo de la juez Luz Mariela Santafé, en el Fuerte Paramacay, sede de la 41 Brigada Blindada en Naguanagua, Carabobo.
“Se hizo efectiva una medida cautelar sustitutiva de la privación preventiva de libertad, en la causa que se le sigue a Steyci Escalona, eso fue producto de una revisión de medida que se consignó, por parte de la defensa, el miércoles de la semana pasada, y en la cual se esgrimieron una serie de argumentos legales y jurídicos por los cuales la defensa consideraba que era procedente una medida cautelar y así fue admitido por el tribunal y acordado el día viernes”, destacó el abogado.
Para este martes 28 de noviembre está previsto que Escalona asista junto a sus defensores ante el tribunal para que le impongan de estas medidas.
La joven estaba detenida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el día 11 de enero de este año, cuando fue aprehendida junta al parlamentario suplente de Voluntad Popular, Gilber Caro, mientras transitaban por la autopista Regional del Centro en el estado Carabobo, rumbo hacia Caracas. La noche anterior habían dormido en Puerto Cabello.
La salud de Steyci desmejoró en prisión

Ramón Carmona también informó que Escalona tenía “un deterioro franco de su salud”. Dijo que consignaron informe médico y fotos que mostraban la cantidad de erupciones cutáneas que presentaba la detenida, entre otras patologías que aparecieron mientras estaba presa.
“Se le manifestaba en el cuero cabelludo, las piernas, en los glúteos, también tenía problemas ginecológicos, dolores abdominales muy fuertes. Venía presentando un cuadro clínico fuerte y aparte que no existen suficientes elementos de convicción para mantener la privativa, pues el tribunal tomó en consideración que necesitaba ser chequeada por diferentes especialistas”.
Este lunes, Escalona continuaba con sus evaluaciones médicas, precisó Carmona.
Sobre el caso Caro-Escalona

El martes 21 de noviembre, la audiencia preliminar de ambos detenidos fue diferida por novena vez y la nueva cita fue pautada para el 8 de diciembre de este año, según informó la defensa de la pareja.
El diputado Caro permanece ahora preso en el Centro de Formación del Hombre Nuevo El Libertador en Tocuyito, municipio Libertador de Carabobo. Ha solicitado celeridad en su proceso judicial, inclusive se mantuvo en huelga de hambre varios días. Además pidió cambio de lugar de reclusión hacia la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, más cerca de sus familiares en Caracas.
El vicepresidente Tareck El Aissami dijo, cuando aprehendieron a la pareja, que Caro llevaba en el vehículo en el que se trasladaban un fusil automático ligero, 20 cartuchos sin percutir y explosivo plástico, así como altas sumas de dinero en efectivo.
Al diputado Caro se le acusó por los supuestos delitos de sustracción de efectos militares y traición a la Patria; mientras que a Escalona fue por rebelión y también sustracción de efectos militares
Este caso Caro-Escalona fue el primero de civiles pasados ante la justicia militar en el estado Carabobo. En febrero ocurrió la detención del profesor Santiago Guevara, catedrático e investigador de la Universidad de Carabobo, quien también fue llevado ante instancias castrenses y permanece detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Caracas.
Unos meses después, con la aparición de protestas y algunos hechos violentos, se instauró en esta céntrica entidad federal el llamado Plan Zamora –luego de saqueos durante tres días en mayo- que significó la detención y pase a tribunales militares de más de 400 civiles, a lo largo de varios meses, según cifras aportadas por el Foro Penal Venezolano.
El plan fue duramente cuestionado por abogados, defensores de Derechos Humanos y docentes que reclamaban el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que contempla que los civiles sean juzgados por sus jueces civiles naturales.]]>

Publicidad
Publicidad