Richani manifestó que es vital la puesta en marcha de todos los equipos porque mientras no ocurra continuará “el déficit severo en el servicio”.
Agregó el especialista en el tema que en condiciones normales el Sistema Regional del Centro II suministra unos 7500 litros de agua por segundo. “Esto es parte de lo que requiere la parroquia Rafael Urdaneta (Valencia), Los Guayos, Guacara, Mariara y San Joaquín, en Carabobo, y parte de lo que necesita el municipio Girardot del estado Aragua”, detalló.
Dijo que la organización de horarios es importante para que la comunidad se organice, así como los sectores comerciales, industriales, educativos, de salud, entre otros, y planificar sus actividades con base a los días que faltan hasta que se restablezca el servicio de agua.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que asuma un consumo de agua bien racional, con un ahorro sustancial y severo de este recurso porque no tenemos información de cuándo sería la fecha de puesta a punto del 100% de los equipos de la estación Pao I”, refirió.
El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó a través de la red social Twitter que este martes 28 de noviembre entró en funcionamiento la segunda línea de bombeo de la referida estación que conforma el Sistema Regional del Centro II.
Aseguró que con ello se eleva el suministro de agua de 2500 a 5000 litros por segundo hacia la planta Lucio Baldó y desde allí distribuirla a Aragua y Carabobo.
-Plan de seguridad-
Nizar Richani también recordó que desde el gremio de ingenieros han propuesto que se diseñe un plan de seguridad del agua, para toda Venezuela.
“Que se le dé a las instalaciones de los acueductos el mismo trato que se da a las instalaciones petroleras, no solamente en seguridad y resguardo, sino también en mantenimiento e ingeniería y de la excelencia en el servicio”, subrayó.
-Soluciones para el Lago de Valencia-
De igual manera, Richani reiteró la solicitud de una reunión para compartir ideas y estudios entre Hidrocentro, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y la Comisión de Agua del Colegio de Ingenieros de Venezuela para buscar salidas al problema del Lago de Valencia.
Se trata de las alternativas hídricas que engloban el control del nivel del lago, el saneamiento de sus aguas y el servicio de potabilización para el centro del país.
“Vemos que es de suma importancia la decisión que se vaya a tomar, que por cierto el Ministro había anunciado que se haría en este mes de noviembre, sobre el inicio de las obras para la solución del problema del Lago de Valencia. Creemos que la misma debe tener el mínimo de riesgo de errores porque el proyecto que se ejecute determinará el futuro del suministro del agua para el centro del país en los próximos 200 años”, enfatizó.
Penurias en Naguanagua
Francisco Pérez Lugo, candidato por factores de oposición en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, recalcó que es inaceptable la cantidad de penurias que están padeciendo los habitantes de esta jurisdicción por la falta del agua.
“Este problema pareciera que es consecuencia de enfrentamientos entre el gobernador saliente y el gobernador entrante, por eso exigimos a Hidrocentro que resuelva el problema del agua, ya que esto se suma a la falta de energía eléctrica, destrucción y anarquía del trasporte público, además de la falta de combustible”, enfatizó.]]>