Venezuela

Unidad asegura que aún no se han llegado a acuerdos en Dominicana

La Mesa de la Unidad informó este sábado que aún no se han llegado a acuerdos sobre los puntos en discusión, aunque sí coincidió con lo que dijera más temprano el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en que se ha conversado sobre cuatro de los seis puntos que están en la agenda para debatir.

Publicidad
Foto: Cancillería República Dominicana

A través de su cuenta en Twitter, la coalición opositora reveló que los temas de los que se hablaron fueron: garantías electorales, canal humanitario, crisis económica y el colapso institucional.


Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicaba antes del encuentro que llevaban una «agenda definida», que incluía los mismos puntos en los que la Unidad ha hecho hincapié en los últimos meses como la apertura de  un canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación de los presos políticos, el cese de las inhabilitaciones y las garantías para que exista elecciones «libres y transparentes».
Las reuniones en República Dominicana en esta oportunidad obedecen a una iniciativa  presentada por la oposición en la voz del diputado Luis Florido, que inmediatamente fue secundada por el Gobierno nacional.
Este anuncio provocó fracturas más profundas dentro de la Mesa de la Unidad, ya que se hizo luego de la juramentación de cuatro gobernadores, afines al partido Acción Democrática, ante la Asamblea Constituyente, órgano considerado por muchos dirigentes opositores como inconstitucional e ilegítimo.
No es la primera vez que Gobierno y oposición acuden a una cita similar. Desde 2013 se ha intentado que ambas facciones políticas se sienten a conversar para dimir las diferencias, pero en todas las oportunidades el mismo ha fracasado.
Incluso se buscó el apoyo de El Vaticano para alivianar el conflicto, pero la intervención de la Santa Sede no sirvió de mucho.
En esta oportunidad, se encuentran países que acompañan el proceso para velar el cumplimiento de los acuerdos que ahí se alcancen. Los cancilleres de México, Chile, Nicaragua y Bolivia, así como el ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas se encuentran en la reunión.
Paraguay, a última hora, declinó la invitación debido a que en esa nación se lleva a cabo un proceso comicial.]]>

Publicidad
Publicidad