Venezuela

Luisa Ortega: “En Venezuela no hay lucha contra la corrupción sino una guerra de mafias”

La Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, afirmó que son los militares los que están al mando, quitando al grupo que estaba antes enquistado en la administración pública. “A los militares se les está dando más poder y para ello están utilizando el sistema de justicia penal”, afirmó en una entrevista en video con el portal web La Patilla. Dijo que por ejemplo faltan por salir en estas acusaciones el propio Rafael Ramírez y familiares de la primera dama, Cilia Flores. 

Publicidad
Ortega Díaz
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez (Archivo)

Ortega Díaz, destituida de su cargo por la asamblea constituyente convocada por Maduro, señaló que el hecho de que los militares ostenten el poder político no quiere decir que no haya delito.
Afirmó que mientras estuvo al frente de la acción penal, realizaron 237 investigaciones sobre presuntos hechos ilícitos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las cuales ni siquiera han leído porque “se han basado, para las recientes acusaciones, en lo que les dicen los patriotas cooperantes”.
La fiscal aseguró, que el poder de los militares es tal, que cuando ellos realizaban investigaciones en torno al caso de “pudreval”, nunca les permitieron la inspección al Complejo Criogénico de Jose en el estado Anzoátegui, “donde enterraron más de un millón de litros de leche”.
La titular constitucional del Ministerio Público (MP) afirmó, que el gobierno colocó infinidad de trabas al trabajo fiscal. “Nunca pudimos imputar a Carlos Osorio por ejemplo, él es el gran responsable del tema de los alimentos, junto con otros funcionarios, pero él es el principal”.
Para Luisa Ortega, esta es la manera en que Nicolás Maduro mantiene tranquilos a los militares, les entrega la industria petrolera a cambio de permanecer en el poder con su ayuda. “Es bochornoso el papel que está jugando la Fuerza Armada, no están pensando en el país sino en sus propios intereses”.
Relató que el presidente Nicolás Maduro la llamó por teléfono cuando el MP solicitó y logró la detención de los gerentes de Pdvsa Luis y Gladys Parada en 2015.
Agregó que el MP citó para imputar a los responsables de la explosión en la refinería de Amuay, y Eulogio del Pino y Nicolás Maduro dijeron a los señalados que “no hicieran caso a la citación del MP, incluso solicitamos una privativa de libertad y nunca el tribunal la acordó”.
Ortega Díaz manifestó, que en su despacho procesaron a los funcionarios que estaban inmersos en presuntos hechos delictivos en la faja petrolífera del Orinoco. “Pedro León y los testaferros de Tarek Willian Saab que son los dueños de la empresa Conkor, ¿cómo se explica que Pedro León era prófugo de la justicia y Tarek Willian Saab lo mandó a buscar en un avión privado?”, se preguntó la abogada.
“Por qué no le piden privativa de libertad a Rafael Ramírez, a Asdrúbal Chávez, que también estaban investigados, hay una investigación sincera, ¿por qué no se le pide privativa de libertad a Delcy Rodríguez que es directora de Pdvsa y sabe todo lo que está pasando?”, manifestó la Fiscal.
Asimismo, indicó que a Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, también se le debería solicitar la aprehensión, al igual que a su papá que es cuñado de la primera dama, quien junto a otros familiares de Cilia Flores tienen, según Ortega Díaz, más de 20 empresas registradas en Panamá que contratan con la industria petrolera.
Sobre el caso de Nervis Villalobos, dijo que quienes solicitaron la captura de este ex funcionario venezolano, fueron fiscales bajo su gestión al frente de la Fiscalía General. Aseguró que solicitaron su captura a la Policía Internacional (Interpol) y fue el Tribunal Supremo de Justicia por órdenes de Maikel Moreno, quien pidió en Venezuela que anulara la orden y envió un oficio a la sede de Interpol en Lyon, Francia, para desactivar la alerta roja contra Villalobos.
“Ahora recuerdo que en 2012, Cilia Flores impulsó una reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) donde quería incluir, que toda la información que nosotros (MP) solicitáramos al exterior pasara primero por la cancillería, claro para ellos filtrar la información primero. Por qué yo me entero de lo que pasaba en Andorra, porque mandé un equipo de abogados a Andorra, porque esa información nunca llegó a Venezuela, la tomaba la cancillería”, dijo Ortega.
De igual forma, comentó que la información que les era solicitada desde Andorra nunca llegó a su destino. Afirmó que el daño patrimonial a Venezuela es incuantificable debido a la falta de controles, “por eso la industria petrolera está tan deteriorada”.
Sobre el caso de Andorra, Ortega dijo que hay otros nombres que no han sido mencionados como Carlos Aguilera, ex ministro de Chávez; Alejandro Andrade, ex tesorero de la nación; Omar Faría,s de Seguros Constitución y dueño de muchas empresas en Panamá, en República Dominicana.]]>

Publicidad
Publicidad