Venezuela

Período de sesiones de la Asamblea Nacional termina con jornada "maratónica"

Publicidad
Foto: EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo

La última sesión de la Asamblea Nacional de 2017 fue maratónica y variopinta, ya que se discutió  sobre varios temas: desde la recuperación de capitales, presos políticos, carnet de la Patria, hasta el Presupuesto Nacional.

Culminó su período de sesiones por este año con un balance escaso en materia legislativa. 

Este lunes 18 se instalará la Comisión Delegada, que regirá los destinos del Poder Legislativo, hasta que se instale nuevamente el próximo 5 de enero, momento en que el partido Un Nuevo Tiempo asume la presidencia del Parlamento, esto debido al acuerdo firmado en 2015 entre los partidos de oposición cuando ganaron las elecciones.

A horas de un nuevo proceso de negociación en la que se verán las caras oposición y gobierno en República Dominicana, la oposición espera la liberación de varios presos, o de al menos cien.  Este tema también se discute en el seno de la misma coalición. La ONG Foro Penal asegura que son 271 y que la lista que poseen están»certificada» por Luis Almagro, mientras que en la Asamblea Nacional, específicamente en las Comisiones de Política Interior y Defensa, manejan una cifra de 384. Ante esto, el diputado Edgar Zambrano considera que esta diferencia es «normal» y producto de que «es difícil  llevar un control cuando el gobierno libera a uno y encarcela a tres». De esos 384, 21 son mujeres y 27 están en «estado grave», según la diputada Yajaira de Forero. La petición de los parlamentarios fue que se acuerden medidas humanitarias para quienes están en una condición de salud crítica. Por su parte, la diputada Delsa Solorzano pidió a los Tribunales que «se acuerden» de dichas medidas y además, que es «Menester» del diálogo «la firma de libertad para todos los presos de conciencia».

Ley de Recuperación

En Plenaria también se llevó a cabo la primera discusión del Proyecto de Ley de Recuperación, que es el segundo articulado que se discute en 2017, donde abundaron aprobaciones de acuerdos. 

Esta Ley, propuesta por el primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, quien hasta el día de hoy está en la embajada de Chile en calidad de «huésped», fue presentada por su compañero de partido y presidente de la Comisión de Contraloría, Juan Guaidó. 

El texto legal promete «recuperar» el capital que fue sustraído pero «después de salir del gobierno. No en vano hemos hecho las investigaciones», dijo Guaido.  

La Ley de Recuperación llega en momentos en los que altos dirigentes oficialistas han sido acusados de corrupción por el mismo gobierno.

CAF «cómplice» 

El diputado Ángel Alvarado critico el préstamo que aprobó el Banco Andino de Fomento al Banco Central de Venezuela (BCV) por $ 400 millones.

Para Alvarado, la CAF se convierte en «cómplice» al hacerle un préstamo a un gobierno que está en default y además, les recordó que el BCV no es un instituto autónomo, como señala la CAF. 

Alvarado también insistió en que el gobierno no puede endeudarse sin autorización del Poder Legislativo. 

Por otro lado, los parlamentarios rechazaron que la Asamblea Nacional Constituyente aprobara la Ley de Endeudamiento para 2018, cuestión que calificaron de «ilegal». 

Rechazaron que no se conozca el Presupuesto y auguran las mismas consecuencias que hubo en 2017, cuando el presidente Nicolás Maduro pasó el Presupuesto por el Tribunal Supremo de Justicia. 

]]>

Publicidad
Publicidad