Venezuela

Choferes consideran que apagón en Caracas evidenció fallas en transporte público

El presidente del Bloque Oeste de Transportistas de Caracas, Hugo Ocando, considera que la falla en el servicio eléctrico que se registró el lunes -que afectó a varios estados del país- dejó en evidencia las fallas que existen en materia del transporte público. A su juicio, lo que ocurrió fue una "catástrofe total".

Publicidad
Foto: Cristian Hernández/Archivo

Recalcó que la falta de repuestos y el alto costo de los mismos aceleraron la desincorporación de unidades en al menos un 80% solo en la capital del país porque, pasaron de 15.000 a tan solo 4.000 y muchos de los carritos están paralizados por falta de aceite y cauchos.
La movilización de la ciudadanía se vio perjudicada además por el apagón, ya que además del «deterioro» del Metro de Caracas, muchas unidades sobrecargaron su capacidad de pasajeros y se vieron perjudicadas por ello. «Ante la desesperación de las personas, quienes paraban las unidades y se montaban hasta más no poder, partiendo por el peso las ballestas», relató según una nota de prensa.
Ocando hizo un llamado a los representantes del Gobierno a resolver «el problema real y no un pañito caliente» porque los conductores del Distrito Capital, Vargas  y Miranda, recibieron cauchos y lubricantes, pero fue «insuficiente»  porque nada más dieron «dos o cuatro cauchos» para cada  unidad.
Este lunes, una falla en la subestación de Valles del Tuy en el estado Miranda, dejó sin energía eléctrica a gran parte de Caracas, Miranda y Vargas por aproximadamente seis horas, hecho que produjo que muchas personas tuvieran que cubrir grandes distancias dentro de las ciudades a pie a falta de electricidad y la poca disponibilidad del transporte público.
El tema de transporte ha agobiado a la ciudadanía desde hace algunos meses atrás, específicamente en 2016 cuando hubo una paralización de los autobuses en Caracas por la falta de repuestos y la negativa del Ministerio de Transporte para incrementar el pasaje. De forma unilateral, los transportistas han decidido incrementar el pasaje mínimo porque consideran que la inflación se come el dinero y no les alcanza ni para dar mantenimiento a las unidades, así como tampoco para comer.
Actualmente el pasaje se encuentra en Bs 1.o00, aunque en el bloque Sur Este cobran de Bs 1.500 a Bs 2.000.]]>

Publicidad
Publicidad