Venezuela

Primer grupo de presos políticos en El Helicoide fueron liberados a cuentagotas

En horas de la noche de este sábado, iniciaron las liberaciones de los presos políticos de la sede de El Helicoide, luego de que la Comisión de la Verdad anunciara la excarcelación de 80 presos políticos. Las mismas se hicieron "a cuenta gotas".

Publicidad
FOTO: EFE | MIGUEL GUTIERREZ

A las 7:40 de la noche liberaron a 12 de los 14 funcionarios de la Policía de Chacao, detenidos desde 2016 en El Helicoide y con boleta de excarcelación desde el 8 de agosto del mismo año.
Venus Medina,  María Pérez, César Mijares, Ángel Sánchez, Alfredo Chirinos, Jorge Delgado, Eber Meneses, Darwin Herde, Miguel Mora,  Eduardo Salazar, Jhony Velásquez y Edgar Gonzalez fueron liberados con medidas cautelares, luego de la realización de exámenes médicos.
La supervisora jefe, María Pérez, manifestó sentirse feliz por su salida de la sede del Sebin. Con evidentes signos de cansancio, indicó que salió con Venus Medina, otra de las funcionarias. Aseguró que seguirá trabajando en la Policía de Chacao.
Por su parte, Medina agradeció a Dios por haber salido de la cárcel y reveló que desde horas de la tarde sabía que iban a ser excarcelados. Dijo no haber asistido a la reunión en la Casa Amarilla con la Comisión de la Verdad. Afirmó que regresará a su trabajo en la fuerza del órgano municipal, pero antes tomará un descanso con su bebé.
Los demás efectivos de Chacao que salieron, como Jorge Delgado y César Mijares coinciden en que el anuncio de su salida de la cárcel fue sorpresiva.
Indicaron que los funcionarios que siguen encarcelados, Fred Mavarez y Reggie Andrade, serán puesto en libertad entre semana aunque desconocen el motivo.
Algunos de los efectivos deberán presentarse cada 15 o 30 días ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tienen prohibida la salida del país y limitada exposición a los medios de comunicación. 

El alcalde del municipio Chacao, Gustavo Duque, calificó de «acto de justicia» las liberaciones de estos efectivos y aseguró que si quieren regresar al cuerpo policial, lo pueden hacer porque «esta es su casa».
Más temprano, la periodista Mildred Manrique, indicó que los primeros en salir fueron el ingeniero Alejandro Zerpa, junto a Miguel de Sousa.

Tras la salida de la cárcel de varios funcionarios, el exalcalde Alfredo Ramos salió caminando de El Helicoide. En su primer encuentro con la prensa, insistió en que su liberación fue «arbitraria» e «injusta» y afirmó no haber cometido delito alguno. Agradeció Dios y a la Divina Pastora por su excarcelación, así como a su familia por apoyarlo.
Recalcó que fue una decisión de la Asamblea Nacional Constituyente, de la que dijo que es «un órgano que es una realidad». Señaló que continuará luchando por la libertad de todos los presos políticos.
Calificó de «prueba» lo que vivió durante sus meses de reclusión y reveló que caminará la procesión de este 14 de enero «descalzo», para pagar la promesa a la advocación mariana de Barquisimeto. Manifestó desconocer cuáles son las condiciones de la medida sustitutiva de libertad y el que el martes 26 conocerá l
A las 8:54 de la noche fue liberado Carlos Pérez, profesor.  En sus pocas declaraciones a los medios de comunicación dijo no querer publicidad, haciendo alusión a la prensa presente en las inmediaciones en El Helicoide. Posteriormente aseguró que hay que tener fuerza y que poco a poco saldrán los que esperan por salir, tras la decisión de la ANC.
Pérez agregó que en los próximos tres días serán excarcelados los detenidos que faltan y que será el martes 26 cuando conocerá cuáles son las medidas cautelares que pesan en su contra.
Cinco minutos después, a las 9:00 pm, el ingeniero Alejandro Zerpa dio sus primeras declaraciones tras estar detenido por más de dos años.
Aseguró que gracias a la constancia es que pudieron aguantar para poder salir del Sebin, hecho que calificó de «victoria». Dijo que su experiencia fue «bastante complicada» y recordó que durante su tiempo de reclusión fue operado de dos hernias cervicales.  Zerpa deberá presentarse cada 30 días en tribunales.
«Pronto daremos una rueda de prensa en la que diremos qué sucedió. No pienso presentarme ante la ANC», señaló.
El también ingeniero Miguel de Sousa ofreció sus primeras palabras. Explicó que la medida que pesa sobre él es una libertad plena «con traslado fuera del país» y agregó desconocer qué significaba eso. Sin embargo, expuso que podrían enviarlo a Portugal, ya que es descendiente de ciudadanos lusitanos.
El abogado de De Sousa, Yoel Acosta, indicó que la medida es conocida por los excarcelados de forma individual, es decir, cuando van saliendo de El Helicoide es cuando le dicen cuáles son sus cautelares.
Se conoció que Alfredo Chirinos, Eber Meneses, Darwin Herdes, Miguel Mora, Eduardo Salazar, Yony Velásquez también fueron puestos en libertad tras el anuncio de la Comisión de la Verdad.
Lenín Ojeda, Andrea Díaz, Leonel Sánchez, Marcó Rada, Jorge Castro, Ángel Marrufo, Alexander Sierra, Edgar Vargas, Jhon Castillo, Víctor Ugas, Rafael Liendo, Ronny Navarro también fueron liberados entre la noche del 23 de diciembre y la madrugada del 24 de diciembre.

]]>

Publicidad
Publicidad