Venezuela

Gobierno libera al presidente de Fetracarabobo y el esposo de Decana UC

Dos nuevas liberaciones de presos carabobeños se produjeron este miércoles 27 de diciembre. Ambos estaban vinculados con los hechos del asalto a la 41 Brigada Blindada en Naguanagua. Se trata de Omar Escalante, presidente de Fetracarabobo, y Simón Mora, esposo de la decana de Odontología de la Universidad de Carabobo, Yngrid de Mora.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | AFP

Abogados explicaron a El Estímulo que en el caso de Omar Escalante, la decisión se basó en las complicaciones de salud que tiene el dirigente sindical, pues presenta problemas de hipertensión arterial, diabetes y dolores en la zona de la columna vertebral, según habían denunciado en varias ocasiones sus familiares.
Omar Escalante permanecía detenido en la cárcel militar de Ramo Verde y su reclusión se extendió por cuatro meses y 19 días. Ahora deberá ahora presentarse cada ocho días ante el Tribunal Tercero de Control Militar, con sede en Fuerte Tiuna, Caracas.
En el caso de Simón Mora, esposo de la decana Yngrid de Mora, trascendió que deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal de Fuerte Tiuna. Estaba detenido en Ramo Verde desde el pasado 16 de agosto de este año.
A Mora lo vincularon con una supuesta reunión previa a los hechos de la 41 Brigada Blindada, pues era administrador de un galpón en Naguanagua donde se habría producido un encuentro conspirativo.
Mientras que Escalante fue sacado de su residencia en La Isabelica, al sur de Valencia, en un helicóptero del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el 8 de agosto.
El día 6 de agosto en horas de la madrugada se produjo un asalto al Fuerte Paramacay, en la 41 Brigada Blindada del Ejército, ubicada en el municipio Naguanagua de Carabobo. Tras los hechos un grupo de voceros de diversos sindicatos y colegios profesionales fueron interrogados y algunos de ellos quedaron detenidos por investigaciones, entre ellos, Omar Escalante, Julio García (Colegio de Enfermeros); Rosmary Di Pietro (Colegio de Contadores Públicos), entre otros.
Las liberaciones de Escalante y Mora se suman a la del profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, que quedó en libertad el pasado 23 de diciembre en horas de la noche y que estaba detenido desde febrero –en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional en Caracas- y vinculado a la causa que le siguen al general Raúl Baduel, por presunta conspiración.]]>

Publicidad
Publicidad