Venezuela

Nuevos saqueos estremecen a Margarita

Los saqueos de alimentos se están convirtiendo en una constante en isla Margarita. Desde que se iniciaron la noche de Navidad se reportan entre dos y tres casos cada día. Los rumores mantienen atemorizados a los comerciantes y a los ciudadanos en general, quienes no tienen mayor opción que seguir con sus actividades diarias esperando que nada malo les pase, pues la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta ahora, no ha podido impedir ninguno de los robos.

Publicidad
TEXTO: JOHANNA BOZO | FOTOGRAFÍAS: SEBASTIÁN GUIDO

La noche de este miércoles le tocó al frigorífico Century, ubicado en la calle Real de Conejeros. En el hecho están involucradas unas 40 personas que a las 12:15 de la madrugada reventaron la puerta metálica «santamaría» del establecimiento para llevarse todo lo que encontraron a su paso, según pudo apreciarse en las cámaras de seguridad que tiene la empresa.
El encargado informó que tras reventar el vidrio de la entrada pudieron acceder y saquear casi todo lo que había: víveres en general, productos congelados, embutidos, quesos, dos cajas registradoras y dos balanzas electrónicas valoradas en 200 millones de bolívares.
“Rompieron las puertas y los mostradores. Esto no fue solo hambre, aquí hubo vandalismo”, dijo tras contar que hace poco varios sujetos armados ingresaron para robar y aunque en el local estaban presentes algunos clientes no tocaron a nadie. Afirmaron que solo tenían hambre y que por eso llevaban comida.
Fotos Saqueo Cortesia Century (1) (1)
Hasta el momento la empresa no ha contabilizado las pérdidas, todavía se encuentran haciendo inventario, sin embargo, el encargado aseguró que será duro recuperarse de este hecho.
“Somos dos empresas. Hemos estado luchando para sobrevivir y mantener casi 80 empleados, pero no sabemos hasta cuándo podremos. Si no es la escasez, son los precios o las fiscalizaciones. La situación no es nada fácil, hay que trabajar como si fuéramos nosotros los ladrones. Es un problema socio económico que no sabemos cuándo va a parar”, afirmó el encargado, quien señaló que una de las cosas que más le llamó la atención en esta oportunidad fue el vandalismo.
“Si es hambre no tienes por qué destrozar todo”, dijo.
Destacó la rápida acción de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes llegaron “casi de inmediato”. De hecho, lograron la aprehensión de 10 personas: tres menores de edad, una mujer y seis hombres.
“Los agarraron casi en el acto. Sabían a lo que iban, estuvieron 5 minutos adentro y metieron las cosas en fundas de almohadas. Si no hubiese sido rápida la acción de la guardia se hubiesen llevado todo porque ya habían saltado a las cavas refrigeradas”, afirmó el vocero.
Fotos Saqueo Cortesia Century (3)
Se informó también que en la madrugada saquearon los depósitos de la empresa Emerson, frente al sector Vicente Marcano, donde funciona la fábrica de café Moka.
Mientras todo esto ocurre las autoridades encargadas de la seguridad siguen sin ofrecer declaraciones al respecto, ni anunciar medidas de prevención. En horas de la tarde se supo que algunos comercios cercanos a Makro cerraron por miedo a los saqueos. Lo mismo ocurrió en varias calles de Porlamar y en el mismo sector de Conejeros por el suceso de anoche. En distintos municipios se mantienen alertas para cerrar cuando sea necesario, algunos incluso están considerando cerrar sus puertas por unos días “hasta que todo se calme”.
“Todas las noches hay saqueos y a veces ni nos enteramos. Está muy tenso el ambiente y es aterrador. No sabemos hasta dónde llegaremos”, refirió la vendedora de una tienda.

Reforzar la seguridad

En declaraciones a El Estímulo el gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, pidió a los comerciantes insulares reforzar la seguridad de sus establecimientos y afirmó que la mancomunidad debe prevalecer en los tiempos de dificultad. Esto último haciendo referencia a la solicitud que le hizo al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, de devolverle la policía del estado a la Gobernación.
Fotos Saqueo Cortesia Century (4)
“Al gobierno se le está yendo de las manos la seguridad del pueblo. A los comerciantes les pido que mantengan bien fortalecidos sus negocios, con la mayor seguridad en los mismos porque la gente está ávida de alimentos. Veo con mucha preocupación la situación que se avecina porque el gobierno no tiene cómo responder a la escasez, ni a la inseguridad, ni a los problemas que ha creado”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía pidiéndole calma en estos momentos y reiterando que la vía para salir de la crisis no es la de los saqueos que siguen afectando la ya debilitada economía de la entidad. “Somos más la gente de bien que los pocos que quedan del mal”, expresó.]]>

Publicidad
Publicidad