Venezuela

Reunión de diálogo en Dominicana es pospuesta para este viernes

La reunión exploratoria prevista para este jueves fue suspendida, luego de que los representantes del gobierno y la Mesa de la Unidad llegaran cerca de las 7:00 PM, luego de que la misma había sido agendada para las 10:00 AM.

Publicidad
Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo

De acuerdo al enviado de la Voz de América, Gessel Tobías, el grupo de la oposición, liderado por el diputado Julio Borges, llegó a la sede de la Cancillería dominicana y no dio declaraciones a los medios de comunicación. Al parecer, solo revisarían los puntos a discutir con los delegados del Gobierno y se retirarían del lugar.

Julio Borges RD_1101

Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que la delegación enviada a República Dominicana insistirá en el diálogo como herramienta para dirimir las diferencias con la oposición y así «lograr un acuerdo de convivencia». En ese sentido, se da a entender que el proceso de negociación continuará.

En unas breves declaraciones a la prensa presente en la Cancillería de la nación centroamericana, Rodríguez señaló que a pesar de haber llegado con «las mejores expectativas» a Santo Domingo, alertó que desde la última reunión hasta la que se lleva a cabo este jueves, «uno de los elementos que de manera permanente ha obstaculizado el proceso de diálogo es la jugada en varios calderos por parte de algunos sectores de la derecha».

Jorge Rodriguez_RD_1101

Destacó que en el pasado encuentro, se habían logrado un consenso en la mayoría de los puntos que se estaban discutiendo, pero indicó que recibieron informaciones de los servicios de inteligencia del país de que «algunos partidos políticos de la derecha y son públicas las declaraciones de partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia, de querer volver a las protestas si el diálogo fracasa».

«Nosotros insistimos en el diálogo. Estamos aquí abiertos de corazón para lograr acuerdos», dijo.

Este jueves fue la primera fecha de la reunión fijada en 2018 para que el Gobierno y la oposición venezolana llegaran a acuerdos concretos tras el último encuentro en diciembre de 2017, en donde se dijo que se «había adelantado en los seis puntos» que se estaban discutiendo.

Se tenía previsto que estas reuniones exploratorias iniciaran a las 10:00 AM, pero el comienzo de las mismas fueron postergadas en dos ocasiones. Fue a las 7:00 PM cuando se registró la llegada de la delegación del Gobierno.

Quien llegó primero fue el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Este 10 de enero, el diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, Juan Andrés Mejía, aseguró que si el proceso en Dominicana fallaba, irían a las calles a reactivar la protesta. Ese mismo día fue asesinado el constituyente Tomás Lucena, suceso que fue calificado por el ministro Rodríguez como «sicariato político».

La iniciativa de acudir al diálogo fue iniciada por la Mesa de la Unidad y secundada por el Ejecutivo. Esta decisión provocó una seria fractura en el seno de la oposición, provocando que un grupo de partidos se agruparan en la coalición denominada «Soy Venezuela».

Publicidad
Publicidad