Venezuela

Arzobispos piden a la Divina Pastora "liberar del hambre y la corrupción" a Venezuela

Fuertes palabras se escucharon durante las misas ofrecidas este domingo a la Divina Pastora antes y después de su procesión en Barquisimeto, estado Lara. El monseñor Basabe envió un mensaje de aliento a la diáspora venezolana. "Esta tierra los espera con los brazos abiertos".  

Publicidad
Foto: AFP | Juan Barreto

Durante la misa a la virgen patrona del estado Lara, el arzobispo Antonio López Castillo clamó por una solución para aquellos venezolanos que sufren por la crisis alimentaria. Pidió a la Divina Pastora liberar al país de lo que consideran son sus principales males: el hambre y la corrupción.

“Divina Pastora líbranos del hambre, líbranos de la corrupción (…) Basta de hambre. Queremos comida, basta de corruptos”, dijo en la homilía antes de su salida para recorrer las calles de la ciudad.

Palabras que fueron precedidas de numerosos aplausos de los feligreses presentes.

Por su parte, el monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de la Diócesis de San Felipe, criticó la situación de desabastecimiento de alimentos que atraviesa el país y criticó que venezolanos tengan que hurgar en la basura para saciar el hambre.

«Si alguien tiene que irse es quienes pisotean la dignidad de los venezolanos haciéndonos dependientes de las dádivas que clientelarmente nos ofrezcan (…) No escojamos el camino de la maldición de quienes niegan la crisis alimentaria y niegan la posibilidad de abrir un corredor humanitario. Es negador de Dios y de la dignidad humana», dijo durante la homilía en la Catedral de Barquisimeto y en presencia de la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez y del alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes.

Igualmente, el monseñor Basabe envió un mensaje de aliento a la diáspora venezolana.

«Manténganse unidos a Cristo y a la protección de su madre. Esta tierra los espera con los brazos abiertos. Aquí nunca serán extranjeros, cuando esta peste que hoy nos azota sea parte de nuestro pasado, serán bienvenidos».

Los venezolanos realizaron este domingo una multitudinaria peregrinación en honor a la virgen de la Divina Pastora, para pedirle favores, salud o que ayude a solucionar la dura crisis que atraviesa el país.

«Yo vengo todos los años a pagar una promesa, por una nieta y un hijo mío que se salvaron. Tengo 22 años viniendo. Uno no siente ni calor ni cansancio, es parte de la fortaleza de la fe», declaró a la televisora Globovisión, Félix Colmenares, quien hace la caminata de más de 7 km descalzo.

La masiva procesión de la Divina Pastora se realiza en la ciudad de Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas), considerada capital musical de Venezuela.

La peregrinación se realiza todos los 14 de enero desde hace 162 años, con la participación de más de un millón de personas.

La marcha religiosa recorre un circuito de más de 7 km entre el santuario de la virgen en el pueblo de Santa Rosa y la catedral de Barquisimeto, capital del estado Lara.

El presidente Nicolás Maduro agradeció a la virgen «por derramar sobre el pueblo venezolano» sus bendiciones.

«Nos unimos al júbilo que acompaña al pueblo del estado Lara en la celebración de esta insigne tradición que revive nuestra fe», escribió en Twitter.

El opositor Henrique Capriles, por su parte, pidió a la Divina Pastora que bendiga «a todos los venezolanos que más sufren en estas horas tan difíciles».

El exalcalde de Iribarren (Lara), Alfredo Ramos, caminó descalzo durante la procesión para cumplir su promesa a la virgen por haberlo ayudado a salir de prisión. Ramos fue uno de los presos políticos que el gobierno liberó en los últimos días del pasado mes de diciembre.

«Fue una “forma de honrar esa promesa, esa gracia, ese milagro que se dio; de que yo saliera en libertad en el mes de diciembre, el 23 de diciembre y pudiera pasar con mi familia las navidades”, dijo Ramos en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Ramos fue acusado de no detener las manifestaciones durante las protestas registradas entre abril y agosto de 2017.

En medio de la procesión de la Divina Pastora un grupo de feligreses que pasaba frente a una tarima instalada en la avenida Venezuela con avenida Morán lanzó frutas a funcionarios de alto rango de la Guardia Nacional (GN) que allí se encontraban, obligándolos a bajarse de inmediato.

Según reseñó el diario El Impulso, los uniformados aguardaban en la estructura la llegada de la imagen virginal, sin embargo, no pudieron verla y por el contrario, recibieron una lluvia de mandarinas, naranjas y objetos que llevaban los ciudadanos.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad