Venezuela

Tillerson sugiere a Maduro que podría pedir asilo en Cuba

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió que el gobierno presidido por Nicolás Maduro deberá "rendir cuentas", tras considerar que los venezolanos sufren "a causa de un régimen corrupto que le roba a su propia gente", y lo responsabilizó por la crisis actual que padece Venezuela. Además, le sugirió al jefe de Estado venezolano que podría pedir asilo en Cuba

Publicidad
Foto: WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Tillerson dijo creer que habrá un cambio de gobierno en Venezuela y expresó su expectativa de que ocurra de manera pacífica, pero señaló que la política exterior estadounidense no busca reemplazar a Maduro en la presidencia sino que su gobierno acate su Constitución y celebre elecciones justas.

“Si la cocina se calienta demasiado para él, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que le pueden dar una linda hacienda sobre la playa y él puede tener una vida agradable allá”, indicó.

En un discurso antes de partir a su gira por Latinoamérica, Tillerson alertó que los ciudadanos en nuestro país mueren de hambre, que los saqueos a comercios ocurren a la orden del día y no existen insumos médicos para atender a las personas que requieren cuidados.

También lamentó que Venezuela sea en la actualidad «uno de los países más pobres del mundo».

«Venezuela se encuentra en marcado contraste con el futuro de estabilidad que se siguen otros en el hemisferio. La gran tragedia es que pudiendo Venezuela ser uno de los países más prósperos de la región, es uno de los más pobres del mundo», dijo.

Por otra parte, recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones a más de 40 funcionarios del gobierno venezolano «actuales y pasados», al tiempo que aseguró que «el mundo está despertando al llamado de emergencia del pueblo venezolano».

Aseveró que continuarán «ejerciendo presión» para que «los procesos democráticos que hicieron de Venezuela un gran país en el pasado». Agregó que la actual gestión «se aferra a un sueño y visión anticuados de la región que ya ha sido un fracaso para sus ciudadanos».

Este jueves, el secretario de Estado, Rex Tillerson, inicia una gira por varios países de Latinoamérica con el fin de estrechar lazos con la región y tratar el tema de Venezuela.

El  subsecretario de Estado para asuntos de América Latina, Thomas Shannon, renunció este primero de febrero a su cargo tras estar 35 años en el Departamento de Estado. Se infiere que ahora las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela serán tratados directamente por el responsable de la diplomacia estadounidense.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se han visto afectadas desde hace casi 20 años, llegando a su punto más álgido en 2010, cuando ambas naciones retiraron a sus embajadores. Durante 2017, el gobierno presidido por Donald Trump sancionó a varios funcionarios gubernamentales por su vinculación con las violaciones a Derechos Humanos y otros delitos, principalmente registrados durante las protestas antigubernamentales.

Publicidad
Publicidad