Venezuela

Más de 40 pacientes con VIH han fallecido en Carabobo por falta de medicinas

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), informó que 43 personas murieron en Carabobo durante enero de 2018 por no contar con las medicinas para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Por esta razón asistieron este miércoles 7 de febrero a la sede del Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, en el centro de Valencia, para exigir al gobierno regional que les ayude con los fármacos que requieren y que deben enviarles desde el Ministerio de Salud.

“El Ministerio de Salud no mandó medicamentos en enero y hasta la fecha no han llegado las medicinas para el mes de febrero, solo unos poquitos. Solamente van a llegar  dos medicamentos y eso significa que el 90% se queda sin tratamiento en Carabobo (…) la situación es sumamente grave a nivel nacional por la falta de medicamentos antirretrovirales, no hay reactivos y no hay cómo tener control de que los pacientes estén bien”, denunció.

Franco afirmó que algunas personas, que ya se encontraban en su fase de recuperación, tuvieron una desmejora por la falta de las medicinas y reactivos, lo que calificó de lamentable.

De igual forma, refirió que existe el temor entre los pacientes de que cierren la unidad de Infectología del Hospital Doctor Ángel Larralde, en Naguanagua, donde muchos de ellos reciben atención.

Según la información de Mavid, en Carabobo a lo largo de 2017 unas 67 personas murieron por esta enfermedad y la imposibilidad de seguir el tratamiento médico.

En esta entidad federal al menos unas 7500 personas padecen de VIH, por lo que muchos de ellos acudirán a la actividad organizada por Codevida en la plaza Alfredo Sadel en Caracas, denominada “Concentración por la Vida”, este jueves 8 de febrero.

Publicidad
Publicidad