Venezuela

Rondón salva su voto y alerta que al tener menos tiempo, hay menos garantías

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, otorgó una rueda de prensa a raíz del anuncio que realizó el órgano en la tarde del miércoles con el propósito de expresar su rechazo en lo que respecta a la convocatoria.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: Andreina Blanco | AVN

«Cuando hablamos de elecciones adelantadas al mes de abril, estamos hablando de menos tiempo. Menos tiempo, menos garantías. Precisamente para los ciudadanos, para los venezolanos», dijo.

El rector principal inició sus declaraciones asegurando que salvo su voto por no estar de acuerdo con la fecha que el CNE anunció para los comicios presidenciales.

Aseguró que hacer las elecciones presidenciales el 22 de abril va en contra de lo que regularmente es parte del proceso electoral «más importante del país». Considera que 73 días es una temporalidad corta para un realizar optimamente un proceso «tan importante», pues no son suficientes los lapsos.

También comentó que en la Constitución Bolivariana de Venezuela se contempla que el único órgano responsable de convocar elecciones es el CNE, por lo que hace una critica al hecho de que el organismo haya tomado la fecha a raíz de ordenes realizadas por instancias distintas que contribuyen a que el proceso sea «ventajista».

A finales del mes de enero, el constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, vociferó que las elecciones debían realizarse antes del 30 de abril de 2018.

Por lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el domingo pasado que el lunes debían anunciar la fecha tras acuerdo del diálogo.

Rondón enfatizó que debido a los cortos plazos, los actores no se encontrarán en igualdad de condiciones. «En 17 días un candidato no puede ni visitar un estado por día», advirtió.

Finalmente, el rector invitó a los jóvenes que se encuentran en el exterior a que acudan y hagan de forma inmediata el trámite. «Vamos a emitir una circular para los consulados para que hayan condiciones para las inscripciones. Yo los invito a inscribirse», dijo.

Además comentó la importancia la importancia de tener observadores internacionales en la distintas etapas del proceso electoral: «Debemos tener la presencia activa de observadores en todas las etapas del proceso. Están previstas todas las auditorias de los últimos procesos pero no hay tiempo ni protocolo para que sean auditorias eficientes», indicó

Publicidad
Publicidad