Venezuela

Detienen a la directora de la fundación creada por Óscar Pérez

En horas de la tarde de este jueves, se conoció que la directora de la fundación "GV33 Moral y Luces", Vanessa Barroso, fue detenida por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su residencia, ubicada en San Martín, por su supuesta vinculación en el caso del exinspector del Cicpc, Óscar Pérez.

Publicidad
Foto: Twitter | @milmanrique

Así lo denunció la abogada integrante de Foro Penal Venezolano, María Fernanda Torres, a través de su cuenta en Twitter, quien indicó que Barroso fue acusada de los delitos de rebelión militar, traición a la patria y sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional (FAN).

Torres agregó que Barroso fue procesada por el Tribunal Militar, ente que dictaminó que su centro de reclusión será la cárcel de Ramo Verde.

María Fernanda Torres, abogada miembro del Foro Penal, anunció a través de su cuenta Twitter que Vanessa Barroso, directora de la fundación venezolana creada por Óscar Pérez para ayudar a niños venezolanos con cáncer, fue privada de libertad la tarde de este jueves.

Vanessa Barroso, abogada de profesión, también es activista de Derechos Humanos y trabaja con niños que padecen cáncer en la dirección de la Organización No Gubernamental (ONG) «GV33 Moral y Luces», creada por el ex-CICPC.

La madrugada del 15 de enero de 2018, efectivos de seguridad y grupos colectivos realizaron un operativo en el que se desmanteló el equipo de Pérez, abatiendo a todo sus miembros.

Tras una semana para el reclamo de los siete fallecidos durante la llamada Operación Gedeón, los familiares pudieron sepultar a sus allegados, a pesar de que el Estado prohibió que recibieran los ritos funerarios correspondientes. Activistas de Derechos Humanos aseguran que, de acuerdo al informe patológico -que dicen que la causa de la muerte fue un disparo en la cabeza- los fallecidos fueron ejecutados extrajudicialmente.

Desde que iniciara su acto de sublevación el 27 de junio de 2017, Óscar Pérez estuvo en la clandestinidad. Realizó algunas incursiones, siendo la más sonada la que hiciera a un puesto de la Guardia Nacional en el estado Miranda, en donde robó armamento de ese cuerpo castrense.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, vinculó al exfuncionario con los hechos ocurridos en el Fuerte Paramacay, que fue comandado por Juan Caguaripano Scott. Incluso, dejó entrever que el «soplón» que reveló el paradero tuvo que ver con el caso en Carabobo.

La muerte de Pérez fue motivo para que la oposición venezolana se levantara de la mesa de negociación el pasado 18 de enero, luego de que el ministro Néstor Reverol dijera que en Santo Domingo se dio información que sirvió para «neutralizar» a Óscar Pérez.

Publicidad
Publicidad