Venezuela

Reos de la mínima de Tocuyito soltaron a presos políticos tras conseguir su meta

Durante la madrugada de este jueves, el conflicto dentro del Penal de Tocuyito fue controlado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, luego de conversar en varias oportunidades con los líderes del motín. La situación se alivió luego de acordar el traslado de 100 reos a distintos centros penitenciarios, informó a El Estímulo la diputada a la Asamblea Nacional, Adriana Pichardo.

Publicidad

Esta situación comprometió a cuatro presos políticos: Alexander Tirado, Antonio Garbi, Jesús Albi y Juan Poletti, quienes llevan desde 2014 tras las rejas en esa cárcel. Además, otros 50 trabajadores del penal fueron retenidos: custodios, estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad -quienes aspiran al cargo de guardias de celda, enfermeras y maestras del recinto.

Pichardo detalló que una parte de los reos será llevada a la Cárcel del Hombre Nuevo y a la Cárcel de Máxima Seguridad de Tocuyito, las cuales son de régimen abierto, por lo que la figura del jefe criminal que controlan las cárceles es visible. Ambos centros están ubicados en el municipio Libertador de Carabobo.

Al respecto del estado de los cuatro presos políticos, la diputada aclaró que «se encontraban bien», aunque habían sufrido torturas psicológicas. «Los apuntaron con pistolas y durante las negociaciones con los enviados del ministerio de Asuntos penitenciarios los amenazaron con granadas en mano».

En cuatro oportunidades el ministerio se reunió con los presos para alcanzar una salida. La primera al mediodía del miércoles, luego a las tres de la tarde, después a las seis y finalmente en la madrugada, cuando las negociaciones llegaron a su fin.

A juicio de Adriana Pichardo, este hecho demuestra el poder que tiene la delincuencia para lograr sus fines y cómo el Gobierno no ha conseguido pacificar las cárceles, mientras Maduro permanece en silencio.

Una de las razones que provocaron este motín destacó el deficiente sistema de alimentación que le dan a los reos «A veces les dan arepa pelada y una cuchara de arroz. Dentro de las cárceles se vive la crisis nacional pero multiplicado por tres», denunció.

Publicidad
Publicidad