El funcionario de gobierno aseguró tener «información y pruebas contundentes sobre la captación y el reclutamiento de ciudadanos venezolanos por parte del Ejército de Colombia» y consideró que se trata de un hecho «grave y peligroso».
Venezuela denuncia que una vez reclutados, los venezolanos reciben «de manera expedita documentos de identidad colombiana, cédula de ciudadanía y luego son incorporados de manera inmediata al servicio militar obligatorio colombiano».
Reverol explicó que estas «captaciones» ocurren principalmente en el departamento colombiano de Norte de Santander, limítrofe con el estado venezolano de Táchira, y que se trata de un «número importante de venezolanos, con especial búsqueda si tienen alguna experiencia militar o policial».
Esto, según el ministro, es «con la intención de crear escenarios de conflicto entre ambos países pudieran propiciar condiciones para generar eventos graves que serían utilizados por el Gobierno colombiano como falsos positivos y así poder justificar una acción injerencista» que viole la soberanía nacional.