Migración

OIM: venezolanos generan ingresos de más de $500 millones a la economía de Colombia

La cifra que maneja la OIM corresponde al año 2022, pero estima que para 2023 - estudio que aún no se ha hecho - el número llegue a 800 millones de dólares de ingresos fiscales generados por migrantes venezolanos regularizados

Publicidad

Hay unos tres millones de migrantes y refugiados en Colombia. Ese número para muchos se traduce en una alarma o amenaza en torno a la oferta laboral o distribución de recursos sociales, pero la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se ha encargado de contextualizar por qué no es la realidad con tan solo un dato: esta población generó ingresos de más de 529 millones de dólares a la economía colombiana durante 2022.

El dato forma parte de un estudio Impacto Fiscal de la MigraciónVenezolana en Colombia: Realidad versus Potencial, desarrollado por la OIM, el cual detalla que el impacto fiscal de los venezolanos representó casi 2% del total de ingresos fiscales de Colombia.

La cifra es alentadora no solo porque objeta comentarios xenofóbicos, sino porque la OIM proyecta ingresos mayores si continúa la regularización de los venezolanos. Por ejemplo, la estimación es que habrá un aumento de al menos 804,3 millones de dólares en 2023.

¿Por qué es importante hablar de esto?

Diego Beltrán, enviado especial de la OIM para atender a los venezolanos migrantes o refugiados, lo explica: «La migración funciona como un agente impulsor del desarrollo y estos estudios brindan evidencia empírica que fundamenta tal aseveración».

«La migración puede promover el crecimiento de la fuerza social y económica en los países de acogida», agregó Beltrán.

Este informe señala también que el 90% de los migrantes venezolanos tiene empleo, aunque solo 18% trabaja en su campo de especialidad y «muchas personas trabajan en el sector informal, lo que limita la generación de ingresos».

En un comunicado de las Naciones Unidas que presenta el reporte, la OIM también nombra otros casos de impacto de los venezolanos en países de la región, como Panamá, donde emprendedores venezolanos han invertido más de 1.800 millones de dólares en la última década, creando unos 40.000 puestos de trabajo.

Según OIM, hay 7,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales 6,6 millones viven en América Latina y el Caribe.

Con información de la AFP.

Publicidad
Publicidad