Venezuela

Sin internet. Así inició primera jornada de carnetización del Psuv

Más de 10 horas tuvieron que esperar personas de la tercera edad, discapacitados y todo aquel que quisiera sacarse el nuevo instrumento partidista. Incluso, Diosdado Cabello tuvo que trasladarse hasta Maracay para poder sacarse el carnet.

Publicidad
Foto: AVN

Ahora será el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el que se une a la “onda” de los carnets y es que el presidente Nicolás Maduro ordenó que este 17 y 18 de febrero iniciara una jornada con sus militantes y nuevos inscritos en todo el territorio nacional.

Desde las 3:00 de la mañana varios venezolanos se congregaron en la Plaza Bolívar de Caracas para sacarse el carnet. Este era uno de los tres puntos que se desplegaron en la capital. Las parroquias de El Valle y San Agustín eran los otros dos.

Ya para las 12 del mediodía la cola de las personas de la tercera edad y con discapacidad, la más nutrida, llegaba hasta la Avenida Urdaneta mientras que la cola para el resto de las personas llegaba hasta la plaza El Venezolano.

Molestia, confusión, resignación y otros con alegría era lo que se percibía en los alrededores de la plaza y es que debido a problemas técnicos, con internet, fue después de la 1:30 de la tarde cuando se pudo sacar el primer carnet. Ese primer carnet salió negro ya que las máquinas seguían presentando problemas.

Muchas personas de la tercera edad que habían llegado en la madrugada y que eran de los pocos “afortunados” de pasar la espera en sillas y bajo un toldo, ya comenzaban a expresar su cansancio y su molestia.

Atribuían la tardanza a la “mala organización y falta de supervisión”, como indicó Raúl Toro. Bajo el toldo también había una familia con discapacidad que estaba desde la madrugada. Ellos decidieron venirse desde San Cristóbal porque creían que sería “más rápido”. Sin embargo, pasado el mediodía ni siquiera habían comido.

La seguridad del lugar, de forma agresiva, sacaba a las personas “que no estaban en sillas”. Algunos gritos se mezclaban con las quejas del personal que esperaba para iniciar la jornada ante la “poca colaboración”.

A ese lugar llegó el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, quien aclaró que según los estatutos del partido, hasta los menores de 15 años en adelante podían participar en la jornada.

Aunque destacó la participación y adelantó que estas jornadas se extenderán en los próximos meses, Cabello no pudo sacarse el carnet aun y cuando esperó varios minutos. La mala conectividad se lo impidió. Varios presentes destacaron “la molestia” del constituyente quien terminó sacándose el carnet en Maracay, estado Aragua.

Daniela Cañizales, del Movimiento, ahora partido Somos Venezuela, destacó que se encontraban “apoyando” en esta jornada que calificó de “control de la militancia”.

En las cercanías de la plaza, la confusión reinaba entre los presentes ya que otra cola comenzaba a formarse. Una cola para las personas con el carnet de la Patria quienes debían “escanearlo para inscribirse en las distintas misiones”, según explicaron quienes coordinaban esta otra actividad.

Otros, a pesar de las horas de espera, se mostraban satisfechos con la jornada pues consideran que tendrán más beneficios junto al carnet de la Patria. Es el caso de Tibisay Linares, quien además cree que “los revolucionarios deben tener todas las plataformas necesarias”. Aunque no tenía muy claro para qué debía sacarse el carnet, manifestó que ella haría “lo que el presidente diga”.

Actualmente el Psuv tiene alrededor de seis millones de inscritos, según cifras aportadas por las autoridades del partido que esperan llegar a ocho millones con estas jornadas.

Diosdado Cabello refirió desde Maracay que esperan “saber en vivo y directo” el movimiento de votantes este 22 de abril.

Invitando a los nuevos votantes, Cabello puso de ejemplo a Rodolfo Marcos Torres, gobernador de Aragua por el Psuv pero quien, según reveló el propio Cabello, no estaba inscrito en el partido “porque era un General y ahora está en condición de retiro y se inscribió”, relató.

Sin embargo, en la plaza Bolívar había militares que se identificaron como funcionarios del Ejército, quienes prefirieron no identificarse y que aseguraron que recibieron la orden de inscribirse en el partido para “poder tener beneficios”.

Un detalle a destacar es el hecho de que se disponga de material para sacar tanto el carnet de la Patria como ahora el carnet del PSuv pero no ocurre lo mismo con la cédula de identidad.

Publicidad
Publicidad