Venezuela

Juan Pablo Guanipa propone Frente Amplio para lograr condiciones electorales

Quien resultara electo como gobernador del Zulia y destituido por la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), propuso la creación de un "frente amplio" con la participación de toda la sociedad civil.

Publicidad
FOTO: ARCHIVO EFE/Miguel Gutiérrez

«Decidimos conformar un frente amplio en el que estén todos los partidos, así como la a, los gremios, los sectores religiosos, católicos y evangélicos, toda la sociedad civil junta», expresó este miércoles Juan Pablo Guanipa, dirigente de Primero Justicia, luego de emitir un comunicado en el que señala que la tolda aurinegra no participará en las elecciones presidenciales.

La propuesta del partido, inhabilitado hace tres semanas, pretende lograr «»el cambio democrático» y condiciones electorales» para los próximos comicios a celebrarse el 22 de abril de este año.

Aseguró que la propuesta de un frente «no es nueva», pero «ahora sí» hay que hacerlo «operativo». Guanipa justificó que se tardaron en tomar un decisión porque «necesitaban tiempo para lograr un consenso».

En cuanto a las condiciones, el partido aurinegro exige eliminar la fecha y establecer un cronograma con garantías de observación y que los venezolanos puedan «votar libremente».

«Yo aspiro que se logre el consenso incluso con los partidos que hoy dicen que van y que esperemos el momento de la inscripción de candidatos. Allí veremos», dice Guanipa.

Para él, se podría hacer una consulta paralela el día de la elección pero reconoce que es algo que se debe definir en este Frente.

Guanipa coincide con el partido Voluntad Popular en que la propuesta de Diosdado Cabello de adelantar las elecciones legislativas se trata de una «trampa del régimen dictatorial para presionarnos a participar».

«Haga lo que le dé la gana. Si quiere, que siga rompiendo el hilo constitucional. Nosotros tenemos la responsabilidad de seguir adelante. No vamos a cambiar la decisión que hemos tomado. No nos interesan cargos», fue el mensaje de Guanipa al presidente Nicolás Maduro, a quien calificó de «cobarde».

Con información de Gabriela González

Publicidad
Publicidad