Venezuela

Elecciones el 20 de mayo buscan presionar inscripción de la MUD

Muchas dudas y preguntas dejó la firma de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro, el candidato Henri Falcón, y los partidos que respaldaron su candidatura.

Publicidad
Foto: Cristian Hernández

El acuerdo, que se presentó como «entre gobierno y oposición», está suscrito por Avanzada Progresista (AP), Copei y Movimiento al Socialismo (MAS), toldas que inscribieron formalmente al exgobernador como aspirante a la Presidencia ante el CNE.

Sin embargo, desde la Unidad no los reconocen como partidos integrantes de la alianza. De hecho, a raíz de la candidatura de Falcón y el rechazo por parte de un sector de la coalición opositora, Luis Romero, secretario general de AP indicó que  «no nos pueden expulsar de algo que ya no existe», en relación a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Una de las cosas que señala este acuerdo es que se realizarán las elecciones presidenciales y de consejos legislativos y concejos municipales.  

A pesar de la disposición de las autoridades en llevar a cabo estos comicios, la Ley Orgánica del Poder Municipal, en su artículo 82, establece que este proceso electoral no puede llevarse a la par de una elección nacional. 

Pero además, se deja a un lado la propuesta del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, de adelantar las elecciones parlamentarias. Incluso, el ministro Jorge Rodríguez señaló que se debe evaluar bien ese escenario. 

Estas elecciones, cuyos periodos están vencidos, implican que más de dos mil cargos estarán en disputa con lo que el cronograma, aún pendiente, quedaría corto para estos cargos. 

Las cadenas y los puntos rojos, así como el acceso a los medios plasmados en el acuerdo, eran exigencias que hacia Falcón el día de su inscripción, pero llama la atención que no se pudiera ejecutar la eliminación de tales «puntos partidistas», como se les llamo. 

Jorge Rodríguez hizo mención a las reuniones registradas desde el viernes 23 de febrero hasta este miércoles, según su cuenta, pero no quiso responder qué pasó con los partidos que acudieron, es decir con Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Enrique Márquez, Roberto Marrero y Henrique Capriles y si estuvieron o no de acuerdo, ya que no participaron de la firma de este documento. 

Tampoco se respondió sobre el cambio de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ni él ni Luis Romero. 

Otro de los puntos más importantes del día fue el tema de la observación internacional, colocando a la ONU como la más importante pero sin descartarse extenderle invitación a otras organizaciones.

Según AP, las Naciones Unidas no había respondido la invitación del CNE «esperando saber más de las condiciones». Con este acuerdo, se plantean unas reuniones con el secretario de la ONU, Antonio Guterres. Las mismas podrían estar ocurriendo la próxima semana. 

Ante esto, el Registro Electoral fue abierto nuevamente hasta el 10 de marzo. 

La posición de estos partidos opositores es la de que la misión llegue al país lo antes posibles. Desde otros organizaciones de la alianza insisten que la fecha de las elecciones y de la observación internacional por parte de la ONU debe ser mínimo, de 90 días. 

Esta nueva fecha, 20 de mayo, da 80 días. 

En cuanto a los inscritos, el periodo fue extendido hasta este viernes a las 4:00 PM. 

La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, hablo de diez candidatos. Sin embargo, hasta ahora habrían siete inscritos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Reinaldo Quijada, Javier Bertucci, Francisco Visconti, Luis Alejandro Ratti y Franklin León. 

Por cierto, ni Quijada, Bertucci, Ratti, Visconti y León fueron invitados a participar en la firma de este acuerdo. 

Ante la posibilidad de que ocurra la inscripción de uno de los partidos de la MUD que pueda postular, desde AP advierten que en ese escenario debería darse un acuerdo político ya que «no se debería ir con dos candidatos». 

Una de esas dos toldas es Acción Democrática y desde allí señalan que están «analizando» la situación, dejando una posible puerta abierta.  

Esto luego de las declaraciones del ministro Jorge Rodríguez quien asegura que el encargado de negocios de Estados Unidos en nuestro país, Todd Robinson, habría ido «casa por casa» de los candidatos para «chantajearlos» y entre esos, mencionó a Henry Ramos Allup. 

La reubicación de centros (en la que se busca que más de 200 centros en todo el país que volverían a su lugar de origen, luego de que el CNE los moviera por considerar que eran «zonas de violencia) aún está pendiente de ser debatido por los rectores del ente comicial.

Un punto no menos importante es el dinero que se viene invirtiendo desde el Poder Electoral.Pancartas y otro tipo de materiales ya estaban listos con la fecha del 22 de abril. Todo esto deberá ser cambiado a la nueva fecha. 

Lo que también lleva a preguntarse sobre la independencia de del Poder Electoral, que cambio la fecha basados en un acuerdo de ciertos candidatos que se gestó en reuniones políticas. 

]]>

Publicidad
Publicidad