Venezuela

El financiamiento al Foro Penal genera rupturas entre sus directivos

Una de las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos en Venezuela y con una labor a favor de los presos políticos reconocida internacionalmente, el Foro Penal Venezolano enfrenta una dura prueba a lo interno. Uno de sus fundadores fue expulsado. Y todo por dinero.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: HAROLD ESCALONA | EL ESTÍMULO

Alonso Medina Roa, un abogado de amplia trayectoria y miembro fundador de esta organización con trece años de activismo, reclama su expulsión en condiciones que califica de “terribles” y se las atribuye al hecho de exigir cuentas a uno de los directivos e imagen de esta ONG: el abogado Alfredo Romero.
Medina Roa recuerda que solo una vez, Alfredo Romero, después de que lo increpara, dijo que había recibido un aporte de tres mil dólares y que su colega «solo le dio mil», apunta.
El aporte de una organización internacional al Foro Penal, que llegó a oídos de Medina Roa, habría sido el detonante de una situación que parece apenas, comenzar.
Fundada en 2005 por unos abogados que coincidían en los tribunales militares, el Foro Penal Venezolano nació  para defender a víctimas de violaciones de derechos humanos. Según su acta constitutiva, esta organización no gubernamental fue creada por 14 miembros. Y allí no figura el nombre de Alfredo Romero. Fue en 2007, cuando el también defensor y directivo de la organización Gonzalo Himiob propone a Romero como uno de sus directores principales.
Con la ola de protestas y el aumento de la represión, el Foro Penal consolida una labor reconocida nacional e internacionalmente a favor de los derechos humanos, en  especial, a los detenidos por razones políticas. Su activismo sin fines de lucro ahora se empaña por esta ruptura entre sus directores.
-¿Cómo se entera de su expulsión del Foro Penal?
AMR: El Foro Penal convocó una asamblea de forma oculta, oscura, entre el mes de diciembre y enero. Convocaron el señor Alfredo Romero, Gonzalo Himiob y Robiro Terán. Estas tres personas se hicieron acompañar de tres cartas poder para hacer quórum: las de Pedro Troconis (actualmente Magistrado designado por la Asamblea Nacional y exiliado), Mónica Fernández y José Luis Tamayo. En esta asamblea, aprobaron la exclusión de un grupo importante de miembros fundadores bajo el argumento de que ellos no tenían actividad.
Sin embargo, no hay elemento alguno para ello pues no se puede demostrar que fueron invitados a participar o si se les preguntó si deseaban continuar en el Foro o no y los estatutos no contemplan ese motivo. Y a mí, en lo particular, que venía desempeñando funciones de director y miembro fundador, me excluyen de ambos cargos por haber actuado, supuestamente, contra los principios del Foro Penal.
No especifican cuál fue esa actuación y tampoco se me dio el derecho a la defensa.
-¿Qué miembros fueron excluidos?
AMR: Theresly Malave, Jacqueline Sandoval, Claudia Mujica, Anton Bostjancic, Carlos Pacheco y otros más.
-¿Piensa ejercer alguna acción de tipo penal?
AMR: Todos los que fuimos excluidos ya hemos preparado algunas acciones a los fines de demandar la nulidad de esta acta y asamblea y tenemos pensado ejercer algunas otras acciones de carácter legal.
-¿El poder de estas tres personas permiten tomar decisiones de este tipo? ¿Ha podido conversar con alguno de ellos?
AMR: Los estatutos del Foro permiten la representaron mediante la carta poder. Y éste, podía ser un mecanismo lícito si la carta hubiese estado otorgada para ese fin.
Ayer (jueves), mantuve conversaciones con (el abogado) Pedro Troconis, quien me informo que él no había otorgado esa carta poder para realizar esa asamblea y menos para que se tomaran esas acciones. José Luis Tamayo, quien conversó con Theresly, también le manifestó que no había torgado esa carta para aprobar exclusión alguna.
-¿A qué cree que se deba esta medida en su contra?
AMR: Hubo una fractura que fue pública recientemente, dada mi participación en la comisión de asesores de la delegación opositora en República Dominicana. Yo me atrevo a decir, con absoluta responsabilidad, que esa fue la excusa que usaron para excluirme del Foro porque realmente, el motivo cierto es que, hace días les pedí información sobre un financiamiento que viene recibiendo el Foro, el cual, jamás había sido reportado.
La mayoría de los abogados que trabajan en el Foro trabajan de manera gratuita. Nunca se ha rendido cuentas ni se ha señalado algo sobre algún financiamiento. Esa es la razón de la acción
-¿Cómo es la operatividad puertas adentro del Foro? ¿Cómo se sostiene la organización?
AMR: Nunca ha habido reporte alguno del ingreso de un bolívar o de un dólar al Foro. Jamás, desde que se creo. El Foro funciona con una directiva conformada por cinco miembros y un director ejecutivo que debe cumplir las líneas de la junta directiva.
En la historia del Foro solo se han convocado tres asambleas. Nunca se ha presentado una información financiera, a pesar que el Foro tiene un tesorero.
-Y ante eso, ¿usted nunca increpó o solicitó una rendición de cuentas?
AMR: Al señor Alfredo Romero y al señor Gonzalo Himiob alguna vez le comenté sobre una información que me habían dado en relación a la entrega de un dinero de parte del exterior. Esto nunca fue explicado.
-Alrededor del Foro existen muchos señalamientos y acusaciones de familiares y presos políticos con respecto a supuestos cobros, en divisas, para llevar los casos, entendiendo su denuncia, ¿esto podría ser cierto?
AMR: Al día de hoy, no me atrevo a afirmar que esto sea falso ya que, en las ultimas horas he recibido información de diferentes personas sobre la exigencia de pago, en moneda extranjera, para su asistencia. Hubo un caso de un joven merideño a quien le habrían solicitado una cantidad importante de dinero. También sobre Hold (Joshua) y el supuesto pago que se le pidió. Particularmente, más que la organización, se refieren a Alfredo Romero. A eso se le suman, supuestos aportes de personas que querían colaborar.
-A raíz de estas denuncias, ¿qué pasará ahora con el Foro?
AMR: Nosotros vamos a seguir trabajando en la asistencia de presos y perseguidos políticos. Y le pedimos a los abogados que no se dejen llevar por esto. En cuanto a lo legal, como te comenté, es solicitar la nulidad de la asamblea. Una vez logrado eso e incorporados al Foro, la idea es solicitar una rendición de cuentas.
-Pero más allá de eso, ¿la denuncia que realiza no acarrearía problemas legales?
AMR: Pudiera generar algún tipo de investigación penal pero dejemos que otra instancia sea la que decida eso. Nosotros no pretendemos dirigir ninguna expulsión.
-Otra critica hacia el Foro es la lista de presos que se supone es certificada por el secretario de la OEA, ¿qué pasa con esa lista? ¿Por qué no se comparte con otras organizaciones y por qué la diferencia en cuanto a números?
AMR: La lista de los presos políticos del Foro Penal la viene manejando, única y exclusivamente, Alfredo Romero desde octubre. Y la ha convertido en algo así como una herramienta de extorsión frente a las demás organizaciones. Esta lista es secreta y nadie la conoce. Tampoco se sabe cómo es ese procedimiento de certificación.
Además, esta lista no coincide con otras de organizaciones de derechos humanos, porque se excluye una cantidad de gente que ellos definen como participantes en hechos de violencia. Ejemplo, los funcionarios militares del Frente Paramacay. Y se basan en criterios absolutamente absurdos. En Venezuela, además, es imposible tener una lista de presos políticos única porque son muchas las delegaciones y comisarías en el país. Es una falta de respeto y una irresponsabilidad decir que esa lista es absolutamente cierta.
-¿Y esto se le ha cuestionado Romero?
AMR: Tuvimos unas reuniones donde fije mi posición de que me parecía absurdo una lista secreta. No tenía lógica. Ellos alegaron que era porque las demás organizaciones no podían aprovecharse del trabajo del Foro y por lo tanto, era solo para consumo del Foro.
-¿Cómo llegas a República Dominicana? ¿Quién te extiende la invitación para formar parte de esta delegación?
AMR: Hay una invitación directa hacia mi por parte de algunos parlamentarios. Me piden que los acompañe como asesor técnico por ser abogado especialista en materia de derechos humanos y derecho penal. Algunos, me hicieron la acotación de que invitarían al Foro, si era yo. Y lo acepté entendiendo que hay que ocupar cualquier espacio en nombre de dar la lucha por los presos políticos. Yo lo informo y la respuesta fue bastante agresiva y ofensiva, particularmente por parte del señor Gonzalo Himiob. Y estoy segura que allí comienza esto para usarlo de excusa.
-¿De todos los premios que ha ganado la organización, ninguno ha sido monetario?
AMR: No. Por lo menos, nunca ha sido informado. Y con lo ocurrido, ya yo no me atrevo a afirmar ni negar nada sobre el financiamiento o el ingreso de dinero. Yo la verdad, estoy sorprendido. Jamás pensé que miembros del Foro estuviesen involucrados en cosas así.
-Siempre hay dos versiones, ¿está preparado para la respuesta de quienes está señalando de encubrir financiamiento a la ONG?
AMR: Totalmente conciente, preparado y dispuesto a acudir a cualquier escenario a debatir sobre esto de forma privada o pública.
-Este financiamiento, ¿de quién sería?
AMR: Son proyectos que han presentado ante distintas organizaciones para cubrir supuestos gastos de abogados que trabajan de forma gratuita.
-Pero insisto, ¿cómo se cubren los costos de, por ejemplo, imprimir expedientes?
AMR: Muchos de esos gastos o la totalidad de ellos, son asumidos por los abogados que trabajan en esto por convicción.
-¿Había o hay algún tipo de aspiración política dentro del Foro?
AMR: Seguramente, de forma oculta debe haber.
-Le vuelvo a preguntar, ¿conoce el nombre de alguna de estas organizaciones que le habría dado financiamiento a Foro?
AMR: Estamos recabando toda la información sobre eso.

Nuevo doc 2018-02-14 21_05 by El Estímulo on Scribd

Nuevo doc 2018-02-14 21_10 by El Estímulo on Scribd

Nuevo doc 2018-02-14 21_17 by El Estímulo on Scribd

]]>

Publicidad
Publicidad