“De 70.000 estudiantes de la UC hoy quedamos un aproximado de entre 40.000 a 45.000 y de una población de 70.000 egresados, en los últimos años, 50.000 han pedido sus papeles para retirarse del país”.
Cabrera indicó que los egresados han solicitado los combos donde está su título, el título de bachiller y las notas certificadas para revalidar en países como Chile, Argentina y Colombia “que es donde se han ido la mayoría de los estudiantes de la UC”.
Añadió que en la Facultad de Ciencias de la Salud han renunciado 20 profesores y en toda la universidad la cifra alcanza a 90 docentes.
“En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC tenemos un 40% de deserción estudiantil lo que equivale a que tres secciones de 80 estudiantes cada una, hoy en día conforman una sola sección de 38 alumnos”.
Asimismo informó que en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales registran más de un 65% de deserción estudiantil y las secciones que eran de 70 estudiantes ahora son de 15 alumnos.
“La universidad completa se acerca a la posibilidad de un paro técnico porque no tenemos profesores, no hay presupuesto”.
Adicionalmente recalcó que la crisis del dinero en efectivo y la falta de transporte público, agrava la situación. Dijo que los estudiantes requieren entre 40.000 a 70.000 bolívares, en efectivo, para cancelar los pasajes.
Según Cabrera, también las universidades privadas viven la misma situación. Citó como ejemplo a la Universidad Arturo Michelena (UAM), ubicada en el municipio San Diego de Carabobo.
“Hoy en día algunos profesores de la Arturo Michelena han llamado a que las clases sean semi-presenciales y para ello han utilizado distintos métodos, por eso vamos a clases un lunes si y un lunes no”.
En este sentido, Ludwing Mendoza, delegado principal de la UAM de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, explicó que en esa casa de estudios concluyeron el año 2017 con 13.000 estudiantes y al regresar en enero comenzaron con apenas 7000 alumnos, por lo que la universidad ha prorrogado el lapso de inscripciones.
“Antes iniciábamos un año con siete secciones de primer año y actualmente tenemos una sección con 35 alumnos en la mañana y una de 13 alumnos en la noche en la carrera de derecho”.
Gabriel Cabrera además señaló que los movimientos estudiantiles carabobeños también respaldan la actividad realizada este martes 6 de marzo, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, donde se constituyó el Frente Amplio Nacional.
Los voceros estudiantiles llamaron a los diversos grupos en la región, especialmente a los trabajadores y obreros de las plantas en Carabobo, para que se integren a este nuevo movimiento que busca recuperar la institucionalidad en el país y el rescate de los valores democráticos.]]>