Venezuela

Ramos Allup: Inscripción de Falcón debilitó planteamientos de la oposición ante el gobierno

Aunque el parlamentario no ve un cambio por parte del gobierno en lo inmediato, asegura que deben seguir luchando por condiciones justas para ir a unas elecciones. Descartó que la creación del Frente Amplio desplace a la Mesa de la Unidad ya que seguirán haciendo su "trabajo" político a la par que  integrarán este proyecto. 

Publicidad
Foto: Sebastián Guido

El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, fue uno de los presentes en el evento de constitución del Frente Amplio, que promete luchar por condiciones «justas» para la realización de elecciones.
Lo primero que descarta Ramos Allup es que el Frente sustituya a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). «La MUD es una alianza de partidos y seguiremos haciendo nuestro trabajo politico y ahora, estamos integrados a este Frente», señala.
Para él, esta nueva plataforma no es «una organización corporativa en la que se toman decisiones y cada uno tiene un voto. Aquí, la decisión se toma entre todos porque si no cuenta con el apoyo de todos, no se llegara nada».
Y agrega el político que, «más allá del organigrama, para que cualquier cosa funcione, lo importante es la buena voluntad. Si todos los que están aquí, están dispuestos, de verdad, en luchar por un cambio, funcionará».
La ausencia de Henri Falcon y de Avanzada Progresista en el evento también tuvo la reacción del secretario general de Acción Democrática (AD).
«No estuvieron porque este Frente busca luchar por cambiar las condiciones y él (Falcón) está de acuerdo con las condiciones que existen. Por lo tanto, no puede participar».
Ramos Allup señala que, aunque no parezca haber un compás para que el gobierno rectifique ya que fijo la fecha del 20 de mayo, los políticos y la sociedad, ahora juntos en este Frente, deben hacer el trabajo que «les corresponden. El gobierno seguirá aferrado a esto porque le conviene porque saben que perderían. Con el mismo entorno desventajoso, no se puede competir».
Sin embargo, los principales partidos de la coalición opositora agotan los últimos cartuchos en reuniones con el gobierno.
Manuel Rosales aseguraba este miércoles que dichas reuniones estaban en un «compás de espera». A dichos encuentros que se realizaron la semana pasada asistió Luis Aquiles Moreno, representante de AD.
Al respecto, Ramos Allup asegura que no ha tenido «información concreta de medidas específicas» como un posible levantamiento de la inhabilitación de Henrique Capriles o la reincorporación de partidos ilegalizados.
«En las reuniones se hicieron propuestas como en República Dominicana. Incluso, pedimos que la garantía del acuerdo fuese la ONU porque, ¿de qué te sirve firmar algo si no hay confianza en que lo cumplan?», dice al tiempo que sostiene que el organismo multilateral ya habría rechazado la invitación.
La mala suerte…
De la relación entre los «Henris» se ha hablado mucho.
Según Ramos Allup, no se ha reunido con él últimamente pero «aclaro, tengo buenas relaciones. Yo mismo le recomendé que no se inscribiera porque iba a tener mala suerte», dice.
Pero va más allá. Ramos Allup considera que la inscripción de Falcón, aunque fue una decisión personal que respeta, «menoscabó o disminuyó el planteamiento de la oposición y lo debilitó ante el gobierno».
Falcón ha señalado reiteradamente que, de no cumplirse las condiciones que se firmaron en el Consejo Nacional Electoral (CNE), tendría que retirarse y Ramos Allup responde que ya él había dicho que no sabía si se inscribiría y lo hizo. «Otros estuvimos en el mismo trance y no lo hicimos. Si llegase a retirarse sería un excelente mecanismo de presión».
Pero, ¿estaría dispuesto el diputado a ser candidato?
Ramos Allup recuerda que dejó claro que para ser candidato había que hacer primarias, cosa a la que se opusieron. Propusieron hacerlo con una especie de colegios electorales, lo cual representaba varios obstáculos y nada. Así pasó el tiempo y no se resolvió nada. De hecho, Aveledo propuso elegir al candidato mediante una especie de órgano como la Asamblea Nacional donde participaran diputados principales y suplentes, gobernadora, alcaldes y también lo rechazaron. En política como todo en la vida, para querer hay que querer».
Ramos Allup apeló al «libre albedrío» de Falcón y de su partido en cuanto a su permanencia en la Mesa. «Quien dijo que estaban fuera de la Mesa la Unidad fue el compañero Romero (Luis) porque pertenecían a una Unidad superior. Si quieren estar muy bien. Es una decisión personal», sentenció.

]]>

Publicidad
Publicidad