Venezuela

Protestan en Carabobo porque tienen más de un mes sin agua en Naguanagua

Habitantes de Naguanagua, en el estado Carabobo, participaron este lunes en una protesta frente a la compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro), porque no tienen agua desde el pasado mes de febrero, sin que hasta la fecha se resuelva el problema.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

A la manifestación, que se llevó a cabo en la avenida Universidad, asistieron vecinos de varios sectores y también los diputados a la Asamblea Nacional (AN): Carlos Lozano y Ángel Álvarez.
 “Sabemos que hay un colapso en el sistema social, político, económico y de servicios públicos, en todos los niveles, esto es un colapso. Estamos viviendo en un país donde prácticamente nada sirve y tenemos la necesidad de cambiarlo”, dijo Álvarez.

Denunció que el sistema que surte de agua al estado no tuvo las inversiones necesarias, pero advirtió que los señalamientos no eran contra empleados y obreros de la hidrológica pues aseguró que ellos también “son víctimas de lo que está pasando” y muchas veces no tienen las herramientas para realizar sus labores.
“El llamado nuestro está focalizado es al Ministro, a la directiva y hacia cada uno de los entes del gobierno que han sido los responsables de que estemos en esta situación”, insistió el diputado Álvarez quien además informó que la problemática del agua ha sido llevada ante la Comisión de Administración y Servicios Públicos de la AN.  

A la concentración acudió el profesor Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo (UC). Dijo que no sólo es el problema de la falta de agua, sino también de luz, de transporte público.
“Hidrocentro colapsó (…) Esto es una mamadera de gallo, la protesta debe ser generalizada, no solamente por la comida, por la inseguridad, por el agua o por la luz,  es hasta que este gobierno se vaya”, acotó.

Por su parte Albany Colmenárez, dirigente estudiantil de la UC, consignó un documento ante la oficina de Naguanagua de Hidrocentro que fue firmado por vecinos de la jurisdicción.  Dijo que hay sectores que tienen ya 75 días sin agua.
“La falta de agua se extiende días e incluso semanas sin ningún tipo de aviso previo y cuando por fin llega, tiene mal olor o color amarillento que evidencia su falta de tratamiento y potabilización”, leyó Colmenárez.

A la misma hora se realizó otra concentración de ciudadanos ante la oficina de Hidrocentro en Los Colorados,  en Valencia, con las mismas exigencias.

Las quejas de los vecinos

María Osorio, residente de Barrio Unión en Naguanagua, dijo que el agua que llega a su casa es de color marrón “y parece un té”. Lamentó que además de la escasez del líquido deban comprar agua potable para poder bañarse, cepillarse y cocinar.
“Ya no aguantamos. Pagamos 18.000 bolívares por cada botellón de agua potable y en mi casa, donde hay niños, se compran unas siete por semana. Estamos cansados, esto no se aguanta. El mes pasado fue igual con estos cortes de agua tan fuertes”, indicó Osorio que asistió a la protesta.

Elena Martínez, residente de Tazajal, aseguró que ya no saben qué más deben aguantar por la mala calidad de los servicios públicos.
“Además de la falta de agua y luz, tampoco contamos con telefonía de Cantv porque desde hace meses se dañaron unos cables y no ha habido manera de que los arreglen. Vivimos en la decadencia”, dijo.

Versión oficial en redes sociales

La empresa hidrológica informó el domingo 11 de marzo a través de la red social Twitter, que habían culminado los trabajos en la línea 115 KV y se restableció la energía eléctrica en la estación Cachinche, por lo que se inició el arranque de los equipos para llevar agua a la planta Alejo Zuloaga.
Indicaron que una vez completado el proceso, procederían a distribuirla a través de las redes.
El lunes aseguraron que habían comenzado el proceso hacia Valencia norte, Naguanagua y San Diego.]]>

Publicidad
Publicidad