Venezuela

4 diferencias (odiosas) entre Venezuela y Finlandia, el rey de la felicidad

Hace ocho años, Venezuela era el quinto país más feliz del mundo y su calidad de vida se podía equiparar con naciones como Dinamarca, Suecia, Canadá, Australia, en cuanto a datos como ingesta calórica, expectativa por el futuro y prosperidad. Ochos años después, el país se precipitó al puesto 102, el peor registro de una nación latinoamericana. ¿Qué nos diferencia con el país más feliz de 2018? Los números tienen la respuesta.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

Hace ocho años el registro era exhibido con orgullo por el gobierno bolivariano. Embajadas y el ministro de Información de la época, Andrés Izarra, destacaban la prosperidad de los venezolanos en tiempos de «revolución«. Pero los números de Venezuela en el índice de la felicidad de 2018 muestran que no hay nada que celebrar.  Ante la realidad el silencio. Los medios del chavismo no abordaron la publicación del informe.
La presencia de Finlandia con los seres más felices del mundo despierta en las mentes de muchos venezolanos una pregunta: ¿qué felicidad pueden tener los finlandeses si viven en esas tierras gélidas y no disfrutan  del calor (y el color) del Caribe venezolano? También salta otra más odiosa: ¿Cómo está Venezuela para caer 97 puestos en ocho años? El informe midió la felicidad en 156 países, según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.
Como los números no mienten, ofrecemos algunos datos para diferenciar al país más feliz con uno de los más tristes que -por cierto- cuenta con un viceministerio para la felicidad social.
1.- Educación

Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo. Así lo asegura el Foro Económico Mundial, que destaca la innovación que aplica el país escandinavo en su sistema educativo primario. Los niños finlandeses inician la educación formal a los 7 años y se caracterizan por tener jornadas escolares cortas y con pocas tareas. La educación universitaria se colocó en el tercer puesto en el mundo, según el Foro.
En Venezuela, la escuela refleja las condiciones de miseria que viven los venezolanos. Según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida en Venezuela (Encovi), en el caso de la escolaridad total (entre 3 y 24 años), el índice de acceso descendió de 78% en 2015 a 71% en 2017. Por su parte, el 39% de los estudiantes deben faltar al menos una vez a clases por falla en los servicios públicos o porque no tienen qué comer en su casa.
2.- Salud

Los finlandeses tienen una esperanza de vida de 82 años, protegido por un sistema de salud público con copago. El sistema de salud se ubica entre los siete más completos del mundo, de acuerdo al Foro Económico Mundial. En Venezuela, en cambio, la esperanza de vida es de 74 años según la Organización Mundial de la Salud en 2016. La red pública estatal atraviesa una crisis histórica con la reaparición de enfermedades que habían sido erradicadas en décadas, con una escasez de medicinas que ronda el 90% según gremios del sector.
El 61,2 % de los venezolanos consultados en la Encovi dijeron que se acuestan con hambre. La cifra se amplía cuando se habla de perder alguna comida del día: 8,1 millones de personas no comen completo.
3.- Ingresos

La brecha entre finlandeses y venezolanos en cuanto a ingresos son enormes. El país escandinavo tiene un ingreso per capita promedio de 43.000 dólares anual de su población, estimada en 5,5 millones de personas. El dato del Banco Mundial de ingreso per capita de los venezolanos data de 2013 y es de 12.200 dólares al año entre sus 31 millones de habitantes. El 87% de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo a la Encovi.
4.- Inseguridad

Finlandia tiene uno de los más bajos índices de inseguridad del mundo, a pesar que es uno de los países europeos con menos policías por habitante: 140 por cada 100.000 personas, según la Oficina Europea de Estadística. Venezuela es la nación más violenta de Latinoamérica. Según el director del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, en 2017 fueron registrados al menos 89 casos por muerte violenta de cada 100 mil habitantes, lo que hace al país el más violento de Latinoamérica.
Uno de cada cinco venezolanos fue víctima de la violencia durante 2017, lo que ha erosionado aún más la confianza en los cuerpos de seguridad, recordó Briceño León.]]>

Publicidad
Publicidad