Venezuela

Hospital Central de San Cristóbal atenderá únicamente emergencias

Los médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo del Hospital Central de San Cristóbal, trancaron la avenida Lucio Oquendo la mañana de este jueves para anunciar la suspensión de los servicios médicos asistenciales, exceptuando las emergencias, tratamientos a pacientes oncológicos y demás enfermedades consideradas como críticas.

Publicidad
FOTO: Rosalinda Hernández

La situación viene aumentando el número de decesos en el centro asistencial, por lo que con pancartas y consignas los trabajadores del hospital revelaron la crisis que atraviesa el centro, específicamente por la escasez de insumos y medicinas, como también aprovecharon la ocasión para protestar por los bajos salarios.
Ante esto, los trabajadores expresaron que las condiciones de trabajo no les permiten continuar prestando el servicio en el centro de salud más importante de la región, presentando además un éxodo de personal por encima del 50% en la actualidad.
HTC-2
Nohebia Sosa, jefe de pabellón de Cirugía del primer centro asistencial del Táchira, comentó a El Estímulo que desde hace meses la situación en el área que administra se ha hecho crítica que se ha logrado paliar únicamente por los aportes de los pacientes que compran los insumos para poder ser operados.
«La crisis ha empeorado y ahora no solo se trata de falta de insumos. La falta de personal: camilleros, enfermeras, vitales como apoyo para el médico, ha logrado reducir al mínimo el número de cirugías, teniendo en las últimas semanas apenas personal para cirugías de emergencia, lo que acarrea el congestionamiento de las áreas quirúrgicas», indicó.
La grave situación ha traído como consecuencia el aumento de muertes en el Hospital Central de San Cristóbal y aunque la médico no conoce con precisión las cifras precisas de los decesos, aseguró que las muertes en el primer centro asistencial vienen en aumento al no poder recibir el paciente la atención requerida.
“Hay pacientes que han fallecido esperando cirugía, aun teniendo los insumos que hay que comprar. No hay turno para ubicarlos porque no hay personal que instrumente, circule y ayude, necesario para esas cirugías”, agregó Sosa.
HCT-3
Los más afectados con la medida, aseguró el médico, no es solo el personal del hospital, son las personas que a diario llegan buscando los servicios de salud en las distintas áreas del centro asistencial.
“Queremos que los usuarios del hospital estén al tanto de la situación que nos afecta a todos. No se trata de un cierre técnico estamos haciendo una obra de reingeniería para aprovechar los pocos recursos (técnico, humano y médico quirúrgico) que se tienen. Tomamos medidas para brindar con lo poco que tenemos atención a los usuarios”, precisó.
Solo en el área de oftalmología, servicio élite del hospital de San Cristóbal donde funciona un postgrado de más de 30 años, se dejaran de atender 150 cirugías oculares al mes y de 3.000 a 4.000 pacientes de consulta externa, señaló Nelson Rosales, jefe del servicio.
“Este paro es institucional porque la crisis nos arropa a todos. No tenemos enfermeras, la deserción ha sido muy dura, aproximadamente del 70% lo que mantiene paralizado el servicio quirúrgico. El hospital se ha concentrado en el servicio de emergencia para poder mantenerse operativo en algo”.
HCT-4
No hay enfermeras
En los tres primeros meses del año, el primer centro asistencial del Táchira ha quedado acéfalo de personal de enfermería. La mayoría de estas profesionales ha decidido renunciar sus puestos de trabajo y buscar un mejor futuro fuera de Venezuela.
“La situación que nos hace salir una vez más a la calle es lo que se está viviendo en relación al aspecto socioeconómico. Nuestro sueldo es de Bs. 110.000 por quincena que no alcanza para nada. Aunado a esto nos encontramos con el déficit de medicamentos e insumos que tienen el centro asistencial. Un paciente que llegue aquí debe comprar desde la historia hasta una aguja”, protestó Francia Palottini, directiva del Colegio de Enfermeras del Táchira.
Al no haber capacidad de respuesta para atender a los usuarios, dijo Palottini, las enfermeras del Táchira se van del país. Hizo un llamado al gobierno nacional para que se sienten a discutir en medio de una mesa técnica la situación de salud en el país.
“No se lo pedimos, lo exigimos porque el derecho a la salud está contemplado en la Constitución Nacional, así como el derecho al trabajo y tener salarios dignos. No es justo solo que no haya como atender a un paciente, tampoco es justo que a una enfermera se le redoblen los horarios de guardias por un sueldo de hambre”, detalló la representante del gremio de enfermeras.
HCT-5
Diliana Garcia es enfermera con 11 años de servicio en el hospital central, ella al igual que otro grupo de colegas que la acompañaban en la protesta, están en proceso de salir del país por los bajos sueldos y las largas jornadas de trabajo que deben soportar al tener que suplir las múltiples vacantes que existe.
“Cobro mensual Bs. 192.000. Con eso no compro ni medio cartón de huevos. Estamos haciendo de tripas corazón para venir a trabajar. Sumado a los problemas que tienen el hospital aquí no funciona el transporte público, tenemos que caminar largos trayectos. Le viera usted los zapatos a mis compañeros de trabajo, no hay ninguno que no los tenga al menos con un roto”, reveló la profesional de la enfermería.
Pacientes a las afueras del centro de salud, apoyaron la demanda del personal de salud y con impotencia relataron sus historias
“Mi papá va para dos meses en el hospital y no lo han podido operar. Necesita unos tornillos que son muy costosos, nosotros somos muy pobres y no tenemos cómo comprarlos. Mi papá tiene 73 años, no quiero que se muera. Le pido al presidente Maduro que colabore con el hospital, que no nos deje morir, el pueblo poco a poco se acaba, los médicos y enfermeras trabajan con sacrificio y ganan muy poco, ayúdenos presidente”, suplicó Rosalba Gámez.]]>

Publicidad
Publicidad