Venezuela

¿Elecciones o rebelión? Una alternativa para salir de la crisis

Utilizando una tecnología de alto nivel, traducida en un lenguaje coloquial que llegue a todas las personas,  el historiador Walter Márquez y Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación, invitan al pueblo venezolano a “calibrar fuerzas” para salir  del actual gobierno

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

A través de lo que califican como una propuesta de alta tecnología mundial, presentada de manera sencilla y en un lenguaje popular, el historiador Walter Márquez y Felipe Pérez Martí, ex ministro de Planificación y experto en el tema país, ofrecieron el análisis de un estudio que empieza por plantear el fracaso del modelo electoral en Venezuela al agotarse la alternativa de elecciones libres,  así ckmo diálogos que acrecientan la posibilidad de una rebelión popular.
El análisis sobre el futuro político de Venezuela, ¿elecciones o rebelión? es una propuesta electoral novedosa, lanzada en términos coloquiales a pesar de ser un país considerado de gente inteligente.
La detención de nueve comandantes de batallones militares y la incertidumbre latente en el mundo castrense ante la presunta detención de dos Mayores Generales, es una acción que tanto Márquez como Pérez Martí, achacan al  «hambre que llegó a los cuarteles».
“O el gobierno entiende que hay que buscar una salida pacífica, democrática y electoral o se debe estar conscientes que en cualquier momento puede saltar la liebre de una rebelión popular”, detalló el tachirense Walter Márquez.

En el ADN de América Latina y específicamente en Venezuela, -dijo el historiador- que está latente la revuelta popular, incluyendo la rebelión militar.
“Los golpes de Estado son buenos o malos, dependiendo del objetivo. El golpe de Estado del 23 de enero de 1958 fue un movimiento pro democrático en las Fuerzas Armadas, similar situación ocurrida en Portugal con el movimiento de los capitanes denominada, ”La Rebelión de los Claveles” y lo ocurrido hace pocos años en Egipto. Por lo que en Venezuela se puede dar un movimiento militar, unido al pueblo (acción cívico-militar)”, argumentó.
Agregó quien también fuera parlamentario de la Asamblea Nacional que las opciones que se presentan en el panorama actual son solo dos: “unas elecciones libres y democráticas o rebelión militar”.

Elecciones con la FAN

Por su parte, Martí propone unas nuevas elecciones como las desarrolladas el pasado 16 de julio del 2017, con trascendencia internacional. Pero a su juicio no debe quedar solo en unos comicios simbólicos, sino que estas -a diferencia de las anteriores- se llevarían a cabo bajo una coordinación con la Fuerza Armada Nacional que está en contra de lo que sucede hoy en día en el país y la comunidad internacional.
“La gran mayoría, más del 80% de las fuerzas armadas están en contra de Nicolás Maduro. A partir de este evento debe haber un pronunciamiento claro: Maduro ya no es el comandante en jefe, ni presidente. El presidente es el que resulte electo en este proceso con apoyo de la sociedad civil y partidos políticos”, dijo. 

Para Pérez Martí, este nuevo proceso de elecciones que presenta se debe realizar con una nueva dirigencia política porque está demostrado que la del pasado 16 de julio de 2017, “falló porque no llevó a cabo la decisión soberana”.
La propuesta presentada –precisó- ha sido denominada “El Pacto Republicano” que va más allá de un pacto entre agrupaciones políticas porque allí tendría participación activa la sociedad civil y los militares que son un factor determinante junto a la comunidad internacional.
“Deben haber nuevas caras, nuevas estrategias y partidos locales que han dado la talla. Los fracasos partidistas se han dado a nivel nacional”, puntualizó el analista.

Renovación de los actuales partidos políticos y abrir paso a nuevos cuadros políticos, sobre todo a los jóvenes que representan la generación de relevo, forma parte de la estrategia presentada por el especialista político.
Con asambleas en todo el país Walter Márquez y Pérez Martí, están haciendo llegar el mensaje a gran parte de la población venezolana, iniciando en el Táchira  que a juicio de ambos actores políticos no puede seguir siendo engañada por el actual gobierno, ni por la oposición.
“Estamos buscando que la gente que no vaya a votar se manifieste y active políticamente. Una activación simultánea de todos los venezolanos sacaría a Maduro del poder en dos horas. Lo que va a conllevar a la reconstrucción de un gobierno de unidad nacional”, señaló Pérez Martí.]]>

Publicidad
Publicidad