Venezuela

Guyana exhorta a Corte Internacional de Justicia que decida sobre el Esequibo

El gobierno de Guyana acudió este jueves a la Corte Internacional de Justicia para solicitar a esa instancia que ratifique que el laudo arbitral de 1899, que redefinió las fronteras entre Venezuela y ese país -paralizado debido al Acuerdo de Ginebra de 1966- es válido y se encuentra vigente.

Publicidad

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenigde, quien entregó la solicitud de su gobierno al secretario de esta instancia internacional, Phillipe Couverur.
La oficina que preside Greenigde basa su argumento en que las autoridades venezolanas han reconocido «por décadas» la adjudicación del territorio Esequibo y el límite, favorable al gobierno de Georgetown.
Además, insiste en que el gobierno de Venezuela cambió su opinión en 1962, cuando se supo que el Reino Unido hacía los preparativos para dar la independencia a Guyana y refiere que las autoridades de entonces de nuestra nación no reconocerían al nuevo Estado a menos que la corona británica aceptara anular el laudo de 1899.
Dijo también en que no existen pruebas que justifiquen su «tardío» rechazo a ese trato de finales del siglo XIX, excusa que según los guyaneses ha evitado el crecimiento económico de ese país, según el Dememera Waves.
La tensión entre Venezuela y Guyana creció luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil encontrara un gran yacimiento de petróleo en la costa frente al territorio en disputa y se ofreciera ayudar a Guyana a su exploración y explotación, hecho que hizo que Caracas presionara a través de la ONU con el Acuerdo de Ginebra de 1966, que coloca a ese territorio en reclamación.
Sin embargo, las Naciones Unidas -luego del plazo que dio de dos años para ver si con el nuevo Buen Oficiante se llegaba a un acuerdo- resolvió pasar el caso a la Corte Internacional de Justicia, hecho que el gobierno de Nicolás Maduro protestó enérgicamente.
]]>

Publicidad
Publicidad