Desde el Senado de Colombia, la fiscal destituida por la Asamblea Nacional chavista aseguró que el mandatario nacional, junto a una red de corrupción, es el responsable de la destrucción del patrimonio público en el país, por lo que solicitó ser acusado por legitimación de capitales y actos contrarios a su función como jefe de Estado, que están establecidos en el Código Procesal Penal venezolano.
“Tenemos las pruebas de que el presidente venezolano era el encargado de manejar maletas con dólares en efectivo para el pago de sobornos que provenían de la empresa Odebrecht. El mismo modus operandi que hace el crimen organizado”, dijo Ortega Díaz.
La exfiscal general también vinculó a funcionarios como Diosdado Cabello, Haiman el Troudi y Gustavo González López de firmar acuerdos millonarios para obras que nunca se concluyeron. A su vez, también vinculó a Mónica Ortigosa, esposa del sobrino del abogado Hernán Escarrá, de ser mediadora en los negocios entre Maduro y la constructora brasileña para financiar la campaña presidencial del exmandatario, Hugo Chávez.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio designó este martes desde el Senado de Colombia una defensa pública para el presidente de la República Nicolás Maduro, por no haberse presentado a la audiencia de antejuicio de mérito por su vinculación en el caso Odebrecht.
El magistrado Miguel Ángel Martín, presidente del TSJ elegido por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, juramentó a la defensa pública del mandatario nacional que no compareció ante el jurado para presentar una defensa privada.
La directiva del TSJ en el exilio compareció en Colombia ante la solicitud de la exfiscal general Luisa Ortega Díaz por los casos de coimas por parte de la constructora brasileña que vinculan al mandatario nacional.
]]>