Venezuela

CLAVES | La cruzada de Luisa Ortega Díaz contra Maduro

La fiscal general destituida por la Asamblea Nacional chavista, Luisa Ortega Díaz, solicitó este martes ante la directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio que se activara una “orden de captura internacional” contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su responsabilidad en la trama de sobornos de Odebrecht en el país.

Publicidad
Luisa Ortega Díaz
FOTOGRAFÍA: EFE | ARCHIVO EL ESTÍMULO

En la audiencia que se realizó en la sede del Senado de Colombia, la exfiscal presentó varios elementos que comprometen la responsabilidad del mandatario nacional en actos de “corrupción y legitimidad de capitales”.
Estos son algunas de las claves presentadas por Luisa Ortega Díaz:
– Maduro le pidió $50 millones al dueño de Odebrecht para financiar su campaña presidencial de 2013, con el compromiso de favorecer los contratos de la constructora. Culpó a la Asamblea Nacional, presidida en aquel entonces por Cilia Flores, por impedir la investigación.
– El Ministerio Público abrió una investigación sobre pagos ilícitos a Odebrecht en 2015, por un monto de más de $200 millones al pago del segundo puente sobre el lago de Maracaibo.
– En 2017, también se abrió una investigación de más de más 98 millones de dólares que se habrían cancelado en sobornos a funcionarios.
– “Venezuela fue el país donde se causó el mayor daño al patrimonio, un daño total al patrimonio público”, dijo la fiscal general.
– Ortega Díaz acusó a funcionarios del gobierno de Maduro de formar parte de una “red de corrupción” en el pago de coimas de Odebrecht. Entre los funcionarios destacan el constituyente Diosdado Cabello, el ministro Elías Jaua, el ex ministro Haiman el Troudi, el director del Sebin, Gustavo González López y Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa.
– “Toda la trama de corrupción (Odebrecht) comenzó a partir de un convenio marco firmado por Maduro”, dijo.
– “Solicito que le intervengan sus bienes y cuentas. Espero que se haga justicia”, sentenció.]]>

Publicidad
Publicidad