Venezuela

Jorge Arreaza se reúne este miércoles con Federica Mogherini

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunirá el miércoles en Bruselas con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, después que la Unión Europea, que ya adoptó sanciones contra Caracas, llamara a garantizar "elecciones creíbles" en Venezuela.

Publicidad
FOTO | Valentin Flauraud/ EFE

«La reunión tiene lugar en el marco de los contactos bilaterales continuos (…) y antes de las elecciones presidenciales» del 20 de mayo, indicó este martes a la AFP una fuente europea, asegurando que Mogherini también tiene previsto reunirse con la oposición «en los próximos días».
Por su parte, la embajada de Venezuela en Bruselas anunció que, tras la reunión prevista para horas de la tarde, el canciller venezolano ofrecerá una rueda de prensa, justo antes de conversar con eurodiputados.
El encuentro entre Mogherini y Arreaza es el primero desde que la UE impusiera en enero una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país, entre ellos el número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello. Ambos hablaron por teléfono el 1 de marzo.
Por los momentos, el diplomático venezolano se encuentra en la capital portuguesa, Lisboa, encabezando una «reunión de Solidaridad con la Revolución Bolivariana».
Desde la oleada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron 125 muertos entre abril y julio del año pasado, la UE ha manifestado su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela, inquietud que incrementó a partir de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, que supuso el punto de inflexión.
En noviembre de 2017, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la «represión interna». En enero, ampliaron sus sanciones con las medidas individuales.

Además, en febrero al término de una reunión de cancilleres europeos, poco antes de que los comicios presidenciales adelantados se retrasaran al 20 de mayo, Mogherini reiteró que la UE estaba «lista para reaccionar» sino se garantizaban unas elecciones creíbles y expresó su intranquilidad por la situación humanitaria.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó a principios de abril que las condiciones de organización de las presidenciales no permitían una elección «justa y libre» en el país caribeño, unas declaraciones criticadas por Maduro que lo tildó de «pelele» de su par estadounidense, Donald Trump.]]>

Publicidad
Publicidad