Venezuela

Maikel Moreno insiste que acciones del TSJ en el exilio son "nulas" y "falsas"

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, rechazó la resolución de la instancia paralela que funciona en el exilio al decir que son "absurdas, temerarias y delictuales" sus acciones contra el Estado venezolano  e insistió en que los abogados que ejercen como magistrados en el órgano que delibera en el extranjero usurpan las funciones de los 32 elegidos por la Asamblea Nacional.

Publicidad
Foto: EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo

A través de Twitter, Moreno calificó de «nulo» y «falso» el proceso judicial contra el presidente Nicolás Maduro iniciado por el TSJ en el exilio y ratificó que los juristas que integran la instancia ilegal, siguen requeridos por la justicia venezolana «por estar presuntamente incursos en la comisión de delitos contra la Patria y contra la administración de Justicia».
Subrayó que en la actualidad no existen vacantes «ni omisión legislativa» para escoger nuevos magistrados, por lo que su periodo de funciones  son 12 años, periodo que inició a finales de 2015, cuando la Asamblea Nacional -presidida por el chavismo- aprobó la designación de los juristas antes de que asumiera la oposición el control del Parlamento.
La duda por la veracidad de su elección obedece a que la ahora fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, negara haber participado en la reunión del Consejo Moral Republicano con el entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor Manuel Galindo, en la que se habría aprobado la designación de estos magistrados y del propio Moreno como presidente del TSJ, en sustitución de Gladys Gutiérrez.
Explicó que para invocar a un Antejuicio de Mérito se deben cumplir unos requisitos previos ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela y «no se ha recibido ninguna solicitud al respecto», al tiempo que indicó que quien puede solicitar esta figura es el fiscal general en funciones, que de acuerdo a Maikel Moreno, recae en la figura de Tarek William Saab.
Hizo un llamado a las instancias mundiales a rechazar las acciones de esa instancia paralela, porque según su opinión está violando los Principios del Derecho.

El senado de Colombia fue el salón que permitió la sesión del TSJ en el exilio, en donde la fiscal destituida, Luisa Ortega Díaz, presentó supuestas pruebas contra Nicolás Maduro y su supuesta vinculación en casos de corrupción con la constructora brasileña, Odebrecht.
]]>

Publicidad
Publicidad