Internacionales

Fiscalía italiana decomisa mansión a Maikel Moreno por presunto blanqueo de capitales

La villa se compró a nombre de Débora Menicucci, esposa del magistrado, en 2016. Según el diario La Nazione, la mujer vivió allí con su padre hasta 2020

Publicidad
mansión Maikel Moreno
Foto cortesía La Nazione

Como una «villa de lusso» (villa de lujo) describe la prensa italiana a la mansión que la Fiscalía italiana acaba de congelar a Maikel Moreno, presidente de la Cortes Suprema de Justicia venezolana, en la zona llamada Colinas de Lucchese en la zona del lago de Capannorese, en la Toscana.

Y a juzgar por su precio, efectivamente es de lujo. Según los papeles, costó 2,3 millones de euros en 2016, pero su valor es de 6 millones. Está a nombre de la esposa de Moreno, la modelo venezolana Débora Menicucci, descendiente de italianos.

La información sobre la medida de congelamiento administrativo sobre la mansión la anunció el periódico italiano La Nazione que asegura, además, que hasta 2020, Menicucci vivió allí con su padre y que incluso el magistrado la habría frecuentado, cuando intentó lograr la nacionalidad italiana (como hizo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y actual prófugo de la justicia venezolana).

El congelamiento de la mansión en la zona de Capannori entra dentro de las medidas restrictivas que se le imponen, por estas sanciones, a Maikel Moreno. La propiedad pasa ahora a disposición de la Agencia Estatal de Bienes Raíces.

Esa zona de las Colinas de Lucchese está rodeada de lujosas villas. Un sondeo a las páginas inmobiliarias de Italia revela que se venden a partir de 4 millones de euros. Suelen tener vista al lago, además de piscina y amplios jardines. Estas son algunas fotos de mansiones en esa zona del lago Capannorese:

mansión Maikel Moreno
Villa ubicada en la zona del lago Camperonesse. No es la mansión perteneciente a Maikel Mpreno. Foto cortesía
Villa ubicada en la zona del lago Camperonesse. Foto cortesía
Aspecto de los jardines y piscina de una villa en la zona de Capannori, donde queda la mansión atribuida a Maikel Moreno. No es la villa decomisada. Foto cortesía italy-sothebysrealty.com/

¿Blanqueo en una mansión de la Toscana?

Según La Nazione, el hallazgo de la mansión llamada Villa L’Uccelliera «se habría producido durante una investigación de la Guardia di Finanza sobre un presunto caso de blanqueo de capitales en la compra de la villa».

Relatan que los flujos de dinero utilizados en la adquisición de la villa «habrían llevado a los investigadores a cuentas en Suiza, a nombre de una empresa panameña atribuible precisamente a Moreno Pérez».

Al referirse a Maikel Moreno, quien es presidente de la Corte Suprema de Justicia venezolana desde 2017, el diario italiano lo describe como una persona con «experiencia en los servicios secretos y acusa por dos asesinatos a sus espaldas, una figura controvertida en el gobierno de Chávez». Le atribuye la sentencia que privó de sus poderes al Parlamento, dominado entonces por la oposición venezolana.

Asegura que está sancionado por Estados Unidos, que lo acusa de corrupción internacional y blanqueo de capitales, y que ofrece 5 millones de dólares por su captura; y por la Unión Europea que, en 2018, lo apuntó entre los responsables del «socavamiento de la democracia y del estado de derecho».

Publicidad
Publicidad